www.madridiario.es
Más movilidad y seguridad en San Sebastián de los Reyes

Más movilidad y seguridad en San Sebastián de los Reyes

Por MDO
viernes 11 de febrero de 2011, 00:00h
El municipio de San Sebastián de los Reyes ha estrenado su red multiservicio para mejorar la movilidad y potenciar la seguridad ciudadana. El proyecto consiste en la puesta en marcha de una red multiservicio propia para la transmisión de información entre los diversos edificios públicos municipales y diferentes puntos del municipio.
Gracias a este proyecto se incrementa la seguridad de los ciudadanos en la vía pública y se logra una notable mejora de la movilidad en el área urbana. La inversión, que asciende a una cifra de un millón de euros, corresponde al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, según informó el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

“Se trata de una apuesta decidida por las Nuevas Tecnologías para ofrecer un servicio seguro y de calidad al ciudadano”, afirma el alcalde, Manuel Ángel Fernández. “Esta inversión supondrá un ahorro directo anual de 160.000 euros en este ámbito, pues se prescinde de las infraestructuras, algunas ya obsoletas, que hasta hoy se contrataban a través de diversos operadores. A este ahorro directo, se añaden los beneficios económicos secundarios, pero no menos relevantes, como los que se derivan de la optimización del personal de seguridad que se utilizaba en diversas instalaciones municipales, o la mejora del rendimiento de la plantilla de Policía Local, con la aplicación de la tecnología de esta nueva Red”, hace hincapié el alcalde.

Gracias a la instalación de 13 kilómetros de fibra óptica ahora quedan conectados entre sí 44 edificios públicos –instalaciones culturales, deportivas, administrativas-, y entre ellos 16 centros educativos. A esta infraestructura, se suma una estación Wimax que ofrece cobertura extra a las urbanizaciones y áreas remotas del término municipal. Se han instalado también 30 cámaras en la vía pública, cuyo fin es mejorar la movilidad gracias al control del tráfico, potenciando paralelamente la seguridad vial.

“De esta manera, se llega a un entorno unificado donde se incrementa el control y la seguridad en los centros donde se prestan servicios públicos a los ciudadanos y empresas del municipio”, explica la concejala de Nuevas Tecnologías, Carmen Martínez, “y se garantiza la seguridad vial y mejora el control del tráfico. Además, y no menos  importante, disminuyen los costes de mantenimiento de la actual infraestructura de red metropolitana, con el objetivo de poder revertir ese dinero en ofrecer más y mejores servicios públicos a los vecinos”, confirma la concejala de Nuevas Tecnologías.

Gracias a esta red municipal se han conectado las sedes municipales que no lo estaban o que sufrían conexiones deficientes. En cuanto a la seguridad de los edificios municipales, se han puesto en funcionamiento 37 cámaras en el exterior y otras 30 cámaras en su interior. Esta red multiservicio incluye, asimismo, 24 sistemas de alarma antiintrusión, y la integración de los sistemas nuevos con los ya existentes, con objeto de optimizar los recursos.
Con esta inversión el centro de comunicación (CECOM) del edificio de Protección Ciudadana dispone ahora de 8 monitores de alta resolución y avanzada tecnología. También se añaden 15 unidades PDA, con sus correspondientes impresoras Bluetooth portátiles, y 20 unidades GPS.

Se ha aplicado, en cada caso, la solución de conectividad más idónea, diseñándose la construcción de la red de la manera más eficiente para dar respuesta a los requisitos de ancho de banda y calidad necesarios.

La red multiservicio integrará diferentes flujos de información: Tráfico de datos. Con un caudal adecuado a los servidores centrales de la organización, ubicados en el CPD (Centro de Proceso de Datos) de la Casa Consistorial. Tráfico de voz (VoIP). Con una calidad adecuada.
 
Tráfico de vídeo y alarmas (videovigilancia y alarmas IP). Se ha dotado a los edificios municipales con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad en los mismos. Además, se ha conectado con la red municipal una serie de puntos para control de tráfico urbano, con el fin de mejorar tanto la seguridad en vía pública como la movilidad sostenible urbana en el municipio. Las señales multimedia se recibirán a través de la red multiservicio en el Centro de Control del edificio de Protección Ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios