www.madridiario.es
Los abogados denuncian que la Comunidad les debe más de 30 millones por el turno de oficio

Los abogados denuncian que la Comunidad les debe más de 30 millones por el turno de oficio

Por MDO/E.P.
sábado 05 de febrero de 2011, 00:00h
El Consejo de Colegio de Abogados de Madrid asegura que el Gobierno regional les debe el 81 por ciento de lo que debían percibir en 2010 por el turno de oficio, de manera que la deuda supera en estos momentos los 30 millones de euros. Los abogados han tachado de "inaceptable" esta situación y añaden, a través de un comunicado, que las "reiteradas reclamaciones producidas desde este Consejo no han producido la debida respuesta por parte de la Comunidad, lo que está comprometiendo gravemente las relaciones entre ambas instituciones".
El órgano asegura que ha presentado puntualmente las certificaciones trimestrales con las cantidades correspondientes a las actuaciones, justificadas por los abogados de turno de oficio, y los gastos de gestión de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, tal y como exige la normativa vigente.

"La Comunidad de Madrid únicamente se ha hecho cargo del libramiento del 73 por ciento de las cantidades certificadas en el primer trimestre de 2010, por lo que su deuda por el ejercicio 2010 aún supera los 30 millones de euros, una cantidad que, si es importante para la Comunidad, resulta inasumible para el colectivo de abogados afectados y para la organización colegial", han destacado.

El Consejo de Colegios inició en 2009 los trámites jurídicos necesarios para reclamar los intereses devengados por retraso en el impago de las cantidades correspondientes a actuaciones de turno de oficio desde el cuarto trimestre de 2005 hasta el segundo de 2009 por un importe cercano a los 2 millones de euros.

Sin embargo, y dadas las circunstancias, además de actualizar dicha reclamación, están estudiando otras medidas para paliar el "grave perjuicio que ocasiona la Comunidad de Madrid a este colectivo, que está poniendo en riesgo un servicio público esencial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios