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Gallardón ataca la política verde 'antigua' de Zapatero

Gallardón ataca la política verde "antigua" de Zapatero

Por MDO
jueves 03 de febrero de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que Madrid tiene la mejor calidad del aire de su historia y sólo supera los límites de NO2 impuestos por la Unión Europea. Culpa al Gobierno central de hacer políticas "anticuadas" que incentivan el diésel y no desarrollar normativa medioambiental para frenar la polución.
El primer edil contraatacó así contra las acusaciones del Gobierno por los niveles de contaminación de la ciudad ("el Gobierno quiere hacer política contra Madrid a través de sus ministros", comentó). El regidor reiteró que la ciudad está por debajo de los niveles máximos de elementos contaminantes salvo en el dióxido de nitrógeno, cuya media está 6 puntos por encima del límite que establece la Unión Europea.

Este nivel de polución se debe, según el alcalde, a los incumplimientos del Gobierno central, ya que no ha aprobado la Ley de Movilidad Sostenible, no ha creado el sistema español de información ambiental, ni ha implementado otros planes prometidos para mejorar los niveles de contaminación. Por contra, según Ruiz-Gallardón, Rodríguez Zapatero ha realizado una política medioambiental anticuada que, en materia fiscal, favorece la venta de vehículos diésel (combustible responsable del aumento del NO2) como el Plan 2000E, que no establece límites para contaminantes salvo el CO2. En el impuesto de hidrocarburos, el diésel tiene un gravamen un 40 por ciento menor que la gasolina. Y en el impuesto de matriculación sólo se ha gravado el dióxido de carbono.

No renuncia a los coches
El edil popular aseguró que las medidas que ha llevado a cabo su ejecutivo (soterramiento de M-30, flota verde de autobús, ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado, etcétera) han conseguido que Madrid tenga los mejores niveles de calidad del aire de su historia. Concretó, eso sí, que los madrileños son responsables del 30 por ciento de los trayectos en su ciudad, pero que no pueden renunciar a los millones de vehículos que entran y generan actividad económica, a no ser que haya un caso de urgencia contaminante, para el que el Consistorio ya tiene normativa y medidas previstas. Descarta establecer peajes de entrada a Madrid y apuesta por potenciar el uso del transporte público y los incentivos al coche eléctrico e híbrido.

El alcalde recibió el apoyo de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente regional, Ignacio González, siguió la línea municipal y aseguró que el Consistorio "ha mejorado las condiciones de contaminación". En concreto, el portavoz del ejecutivo regional alabó los planes de Ruiz-Gallardón "para sustituir las calderas de carbón" o para fomentar el transporte público.

Mariño arremete contra Rosa Aguilar
Además, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha recordado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que "cuando fue alcaldesa de Córdoba, los niveles (de contaminación) fueron los más altos de su historia".

Mariño ha calificado de "sectarias" las declaraciones hechas esta semana por la ministra, cuando en un Desayuno Informativo de Europa Press criticó la situación del aire en la capital y pidió medidas al Gobierno local. "También olvida las partículas de Castilla-La Mancha o Andalucía, y la elevada contaminación de Barcelona", ha añadido.

Y es que, según la consejera, "las partículas en suspensión PM10 o PM2,5 se están rebajando y por primera vez se han registrado los índices más bajos de contaminación desde 1985". De ahí que haya criticado el "alarmismo" que los datos que están circulando pueden introducir en la sociedad.

Mientras tanto, el fiscal de Medio Ambiente investiga si el Ayuntamiento realizó un procedimiento fraudulento al reorganizar las estaciones de medición de la polución para maquillar los datos de contaminación.
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