www.madridiario.es

El pacto para alargar la edad de jubilación se firmó en la Moncloa

Gobierno, empresarios y sindicatos sellan la reforma de la edad de jubilación

Gobierno, empresarios y sindicatos sellan la reforma de la edad de jubilación

Por MDO
miércoles 02 de febrero de 2011, 00:00h
El pacto social o pacto de las pensiones está cerrado. Este miércoles el Gobierno, los sindicatos y la patronal sellaron el acuerdo para mantener el sistema de pensiones a costa de más años trabajados pero a cambio de otros beneficios. Desde este miércoles se pone en marcha en mencanismo que hará que la edad de jubilación pase de los 65 a los 67 años.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rubricó el texto pactado con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el presidente de CEOE, Joan Rosell; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Tras la rúbrica, Zapatero mostrado su "profunda satisfacción" por alcanzar el pacto gracias a la "altura de miras" de los interlocutores sociales y con el respaldo de la mayoría de los firmantes del Pacto de Toledo (el foro en el que se negocian las pensiones) salvo el Partido Popular. El retraso de la jubilación, defendió, es imprescindible para sostener el sistema público de pensiones.

También satisfecho se mostró la patronal CEOE. Su presidente, Joan Rossel (figura clave en la negociación al ser el sucesor de un Gerardo Díaz Ferrán cuyos problemas empresariales impedían el diálogo), demostró su satisfacción tras lograr las tan ansiadas rebajas en la cotizaciones que pagan los empresarios. Con todo, advirtió que el acuerdo llega "con retraso" y que hay que "rematar" las reformas centrándose en el absentismo, las mutuas o el reglamento de contrato de despido de 20 días, según recogió Europa Press.

Firma del Acuerdo Social y EconómicoPara el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, la firma del acuerdo "ha merecido la pena", aunque el "conflicto" que llevó a los sindicatos a celebrar la huelga general no está totalmente resuelto. "Es un acuerdo que mira hacia el futuro, que apuesta por la transformación de la economía española, porque no es posible en la salida de la crisis reproducir los factores de crecimiento que nos han traído hacia la misma", recalcó. En la misma línea, Cándido Méndez (UGT) recordó que "frente a quienes pretenden considerar que la obediencia debida a los mercados es la única manera de combatir la crisis, la cifra de paro adversa de hoy pone de manifiesto hasta qué punto había que salir de la inercia de las medidas unilaterales del Gobierno".

Rajoy dice que contribuirá
La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de la Moncloa y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista. El Gobierno de Zapatero intentó así equiparar la reforma de las pensiones con los anteriores, pero CCOO y UGT advirtieron que que no es comprable: ambos sigue oponiéndose a los términos de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo.

Zapatero en la MoncloaPor el mismo motivo, el principal partido de la oposición, que estaba invitado, no acudió a la Moncloa para no darle a Zapatero la foto que buscaba. En palabras de Mariano Rajoy, líder del PP, su partido tiene "buena disposición" a apoyar el pacto y que este salga adelante en el Congreos. Ahora bien, recalcó que esta reforma ha tenido que hacerse "como consecuencia de los errores descomunales del Gobierno" y para calmar a los mercados. El PP no, aseguró, no renuncia tampoco a realizar propuestas para mejorar el texto. El PSOE censura que Rajoy no haya hecho esas propuestas antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios