www.madridiario.es
San Sebastián de los Reyes premia al escultor Utande y el trabajo solidario de Ángela Martín

San Sebastián de los Reyes premia al escultor Utande y el trabajo solidario de Ángela Martín

domingo 16 de enero de 2011, 00:00h
La localidad de San Sebastián de los Reyes entregó este sábado los premios Pedro Rodríguez 'El Viejo' y Francisca 'la de Bártulo' a dos vecinos de la localidad. Se trata del escultor José Miguel Utande y de Ángela Martín, voluntaria en un hospital desde hace 20 años. Ambos fueron premiados por su trabajo a favor de la localidad.
San Sebastián de los Reyes entregó este sábado sus galardones Pedro Rodríguez 'El Viejo' y Francisca 'la del Bártulo', en homenaje a dos de los fundadores del municipio. En esta ocasión, los premios recayeron en dos vecinos de la localidad: el escultor José Miguel Utande y la voluntaria Ángela Martín.

"José Miguel Utande es posiblemente uno de los vecinos más ilustres que tiene San Sebastián de los Reyes hoy en día", explicó a Madridiario el presidente de la Asociación de Vecinos y miembro del jurado, Juan Alfonso del Pozo. "En cuanto a Ángela Martín, es una mujer que lleva 20 años cuidando a enfermos de cáncer en el hospital La Paz. Ambos han contribuido, con su trabajo diario, a dar prestigio al nombre de San Sebastián de los Reyes".

Utande, que recogió el premio de manos del ex jefe de Policía Local de San Sebastián de los Reyes, Juan Grijalba, agradeció el galardón en una emotiva gala a la que asistieron cerca de 150 vecinos de San Sebastián de los Reyes -entre ellos el alcalde, Manuel Ángel Fernández- y que contó con la actuación del grupo de música folclórica manchega 'Mayorala'.

El escultor José Miguel Utande tiene una larga trayectoria como artista plástico y sus trabajos están repartidos por varios países. En breve, además, el paisaje urbano de San Sebastián de los Reyes -en el que ya se puede ver un  monumento suyo a los encierros de la localidad- contará con otras dos esculturas de Utande sobre los Reyes Católicos.

Utande, quien agradeció el galardón concedido por sus vecinos, explicó a Madridiario que este premio era "un estímulo" para seguir trabajando. "Los premios se reciben al final de una carrera profesional, y yo todavía tengo muchos proyectos en mente", subrayó el escultor.

En este caso, además de su trabajo como escultor, el jurado ha querido destacar la lucha de Utande "en favor de la democracia". "Desde su juventud en París, en los años 70, siempre apostó por los aires de libertad y de renovación que suponía la democracia", explicó Juan Alfonso del Pozo.

Por su parte, Ángela Martín Enrique empezó a colaborar como voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer en el hospital del Clínico de Madrid en Septiembre de 1991, pasando posteriormente a realizar esa misma labor en el hospital de La Paz. Con este premio, el jurado quiere reconocer también la labor de todos los voluntarios locales que entregan de forma desinteresada su tiempo y su cariño en favor de otras personas que padecen enfermedades o sufren penurias de cualquier otro tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.