www.madridiario.es
La Comunidad organiza paseos temáticos para que los madrileños conozcan la Sierra de Guadarrama

La Comunidad organiza paseos temáticos para que los madrileños conozcan la Sierra de Guadarrama

Por MDO/Efe
sábado 15 de enero de 2011, 00:00h
La Comunidad acerca a los madrileños la gran riqueza natural de la Sierra de Guadarrama con un fin de semana temático en el Centro de Educación Ambiental (CEA) del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla. Durante este sábado y domingo, el centro ha organizado paseos temáticos gratuitos que muestran la biodiversidad de este enclave privilegiado, que el Gobierno regional ha aprobado convertir en el primer Parque Nacional de la historia de Madrid.
Así, este sábado 15 tendrá lugar un paseo que repasará la presencia de Guadarrama en la literatura. La Sierra ha sido fuente de inspiración para numerosos literatos y poetas que han dejado su huella con sus palabras. La actividad consiste en un paseo de aproximadamente dos horas de duración, durante el cual se leerá una selección de textos de diferentes autores para ver cómo cambia en cada época la imagen que se tiene de la Sierra en los textos literarios.

Este domingo, el paseo temático 'Los pasos de la Sierra'¡ recorrerá parte del trazado de las antiguas vías de comunicación que se han utilizado para atravesarla, fundamentalmente tres puertos: el puerto del León, la Fuenfría y Navacerrada.

La Fuenfría ha sido el más utilizado a lo largo de los años, tal y como muestran los caminos históricos que recorren el Valle: la romana Vía XXIV, el Camino Viejo de Segovia, la Calzada Borbónica y la Carretera de la República.

El Gobierno autonómico pretende así dar a conocer el patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama, un enclave que podría convertirse en el primer Parque Nacional de la historia de la región.

Con 19.775 hectáreas de la vertiente madrileña de la Sierra, el Parque Nacional presentado y tramitado por la Comunidad de Madrid discurrirá por 12 municipios y será el quinto de España por extensión.

Las 19.775 hectáreas propuestas como Parque Nacional por la Comunidad de Madrid se unirán a las aproximadamente 12.500 hectáreas aportadas por Castilla y León, para conformar una propuesta definitiva y conjunta que será remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que podría alcanzar las 32.000 hectáreas de territorio de máxima protección en ambas vertientes de la sierra.

La declaración como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de nueve sistemas naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios