www.madridiario.es
El ayuntamiento elabora una nueva cartografía que permitira ver Madrid en 3D

El ayuntamiento elabora una nueva cartografía que permitira ver Madrid en 3D

Por MDO/E.P.
domingo 09 de enero de 2011, 00:00h
El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid está elaborando una nueva cartografía que permitirá visualizar la ciudad en 3D, lo que será de gran utilidad para los ciudadanos, las empresas de servicios y la propia gestión municipal, ha informado el Ayuntamiento madrileño.
Este es el proyecto en el que trabaja actualmente el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda como responsable de la cartografía de la ciudad, para lo que se utilizan las más avanzadas tecnologías de la información, en el marco de las actuaciones de modernización derivadas de la Certificación de Calidad ISO 9001-2008.

Esta nueva herramienta, que se elaborará a lo largo de 2011, permitirá observar el volumen de los edificios y la topografía de calles y plazas desde un plano digital, una información de extraordinaria utilidad, ya que la cartografía urbana es la plataforma sobre la que se nutren y actualizan todas las bases de datos de los diferentes servicios municipales, así como de las empresas que operan en la ciudad.

Para la creación de este plano digital, los técnicos municipales están trabajando sobre más de 5.000 fotografías realizadas en los últimos vuelos aéreos efectuados en los 21 distritos de la ciudad durante 2010. Sobre estas imágenes, se incluyen sus coordenadas en el  espacio y en el tiempo para plasmar toda la información sobre un plano digital. La existencia de una imagen tridimensional del territorio madrileño resultará de gran utilidad para los ciudadanos y para la propia gestión municipal.

Así, servicios de carácter público, como el planeamiento urbanístico, podrán mostrar fielmente la concreción final de un proyecto y su interacción con el medio que le rodea, incluyendo los espacios naturales y arquitectónicos; los servicios de emergencia conocerán de inmediato las alturas de los edificios y la tipología edificatoria, y las empresas de servicios y de suministros reducirán sus costes e incrementarán su eficacia al poder conocer con precisión el lugar exacto en el que deben hacer un tendido o canalizar una red. Toda esta información estará disponible en formato digital para evitar el uso innecesario de papel.

Otros proyectos cartográficos
Junto a la inclusión de la imagen en tres dimensiones, el Área de Urbanismo y Vivienda, a través del Departamento de Cartografía, trabaja actualmente en otro proyecto de gran relevancia, como es la parcelación del viario público tomando como unidad mínima de análisis la manzana, e incorporando datos relativos a superficies de aceras y calzadas o longitudes de bordillos, entre otros.

A partir de esta información, se pueden generar distintas aplicaciones para conocer, por ejemplo, las superficies de aceras renovadas, el número de árboles que se pueden plantar, las plazas de aparcamiento que es posible crear, o calcular la superficie de terreno por calle, barrio o distrito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios