www.madridiario.es
El ayuntamiento insta a los vecinos a desalojar un huerto urbano para construir un centro cultural

El ayuntamiento insta a los vecinos a desalojar un huerto urbano para construir un centro cultural

Por MDO/E.P.
domingo 09 de enero de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid construirá un centro cultural-artístico en el solar situado en el número 24 de la calle Doctor Fourquet, en el distrito de Lavapiés, que fue cedido hace poco más de un año a los vecinos del proyecto social 'Esta es una plaza' y que han convertido desde entonces en un huerto urbano.
El pasado mes de noviembre, la asociación encargada del solar envió una carta al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda en la que solicitaban el permiso para tener agua. En su respuesta, el Ayuntamiento les respondió que dicha licencia era competencia de la Junta del Distrito Centro.

Además, aprovechó la misiva para indicarles que se habían iniciado los trámites administrativos oportunos para la convocatoria de un concurso público con la finalidad de ceder en derecho de superficie la parcela situada en esa calle, "con destino a la construcción y gestión de un centro cultural-artístico".

Por ello, afirman que notificarán a la asociación 'Esta es una plaza' que abandone el solar cuando se ultime la tramitación del concurso referenciado anteriormente, ya que les recuerdan que una de las cláusulas de la autorización de la ocupación temporal del solar concedida el 17 de diciembre por el Área de Urbanismo y Vivienda delimitaba expresamente que se deberá dejar libre el solar cuando así lo acuerde el Ayuntamiento.

Los miembros de la asociación han indicado que no conocen más información sobre el asunto que la remitida en dicha carta pero que, no obstante, "seguirán trabajando duro para que el espacio se conserve como plaza pública para el uso de todos los vecinos y amigos".

El proyecto 'Esta es una plaza' -que sus miembros definen como actividad experimental de reutilización de un espacio público- nació a finales de 2008 después de que varios vecinos asistieran a un taller de intervención urbana. Después de preguntar a los habitantes de Lavapiés por lo que faltaba en el barrio, llegaron a la conclusión de que lo más demandado eran espacios abiertos y verdes por lo que aprovecharon un solar que llevaba 30 años abandonado para poner en marcha su proyecto.

"Pusimos una huerta, juegos para niños que incluían un campo de fútbol, petanca para los más mayores y un espacio de descanso con hamacas con la idea de hacer un teatro y actuaciones", recordó Roberta, una de las impulsoras de la iniciativa que subrayó que reutilizaron material abandonado en la misma finca para todos sus objetivos.

Ante el éxito de participación obtenido entre el vecindario, decidieron continuar los fines de semana, pero el Consistorio lo cerró, por lo que presentaron un proyecto de autogestión temporal. Fue tal la aceptación de los vecinos de la iniciativa que hasta una señora regaba desde su balcón el huerto por iniciativa propia.

En mayo de 2009, varios tractores entraron en el recinto y destrozaron el huerto. A pesar de ello, los impulsores del proyecto continuaron hablando con los representantes municipales y convocándolos a desayunos populares en la 'plaza' algunos domingos, hasta que en diciembre de ese año conocieron la cesión temporal. Desde entonces, se han organizado varios desayunos populares, jornadas de agroecología, eventos de videoarte, sesiones de cine y pinturas de graffitis, entre otras actividades al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios