www.madridiario.es

Destaca el aumento de la tarifa eléctrica en casi el 10%

¿Qué sube en 2011?

¿Qué sube en 2011?

Por MDO
sábado 01 de enero de 2011, 00:00h
Año nuevo, precios nuevos. Si en 2010 parte de las tarifas se mantuvieron prácticamente sin cambios, para 2011 son más las subidas que las congelaciones. Destaca el aumento de la tarifa eléctrica en casi el 10 por ciento o la subida de algunos transportes, del gas natural y el butano.
El año 2011 comenzará con una subida de las facturas de la luz, del gas y de los transportes como el Cercanías o el Ave. Los recibos por el consumo eléctrico se incrementan un 9,8 por ciento a partir de este sábado -el Gobierno justifica la subida por la necesidad de acabar con el déficit de la tarifa-, el gas sube un 3,9 por ciento y en el transporte, los billetes de Cercanías suben un 3,1 por ciento y los de Ave un 2,3 por ciento.

En resumen, este año subirá:

-La tarifa eléctrica: 17 millones de clientes domésticos y algunas pymes pagarán de media 3,2 euros más en el recibo de la luz (38,4 euros al año), fruto de una subida en la tarifa eléctrica del 9,8 por ciento. Asociaciones de autónomos y consumidores se muestran en contra.

-El gas natural:  La subida del gas -del 3,9 por ciento, de media- dependerá de la tarifa del cliente. Para un hogar sin calefacción a gas, subirá en enero un 4,14 por ciento (unos 0,56 euros al mes), mientras que para los que sí usan este combustible para calefacción, el alza será del 3,87 por ciento, en torno a 1,66 euros mensuales.

-El gas butano:  La bombona de butano costará a partir de este sábado un máximo de 13,19 euros, un 3,13 por ciento más. Con esta subida, este bien se habrá encarecido un 19,3 por ciento en un año.

-Renfe:  Los trenes de Cercanías y Media Distancia  subirán un 3,1 por ciento, salvo la Media Distancia de Alta Velocidad, cuyo precio crecerá un 4,8 por ciento. Los billetes de Alta Velocidad y Larga Distancia costarán un 2,3 por ciento más.

-Metrobús y abono transporte: El Consorcio Regional aprobó este miércoles la subida precio del transporte público en la Comunidad, que se incrementará un 3,4% en 2011. La subida se trasladará a los abonos transporte y a los billetes de 10 viajes, mientras que los sencillos se mantienen congelados.

-Taxi: Las tarifas del taxi en Madrid para el año 2011 subirán a partir de este miércoles un 1,76 por ciento de media, debido a un incremento del precio en la bajada de bandera diurna y la nueva tarifa de domingos y festivos.

-El agua: El recibo del agua subirá un 2,3 por ciento, el equivalente al IPC interanual de noviembre.

-Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Los efectos de la revisión catastral llevada a cabo en 2001, que se aplican cada año, supondrán una subida global del 6 por ciento de este impuesto para cada madrileño.

-Correos: 
la carta nacional ordinaria, o lo que es lo mismo, el sello de Correos, que costará 35 céntimos, uno más que en 2010.

-Tasas aéreas:
  Después de dos años congeladas, las tasas aéreas suben de media un 3,9 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios