www.madridiario.es
Garzón, obligado a dejar la Audiencia

Garzón, obligado a dejar la Audiencia

viernes 30 de abril de 2010, 00:00h
El 2010 no fue un buen año para el juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional y con un incierto futuro profesional ya que todavía tiene que ser juzgado por el Tribunal Supremo, entre otras causas, por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Garzón hizo frente a varias causas en 2010, algunas todavía sin resolución. Una de ellas fue por un supuesto delito de prevaricación, que continúa investigando el Supremo. Las otras fueron por ordenar las escuchas a los imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados, y la tercera por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia, entre 2005 y 2006, en la Universidad de Nueva York.

Aunque las cosas fueron deprisa en la causa por el franquismo sobre la que el Tribunal Supremo le abrió juicio oral, aún está a la espera de que la sala de lo penal señale la fecha. El pleno del Consejo General del Poder Judicial suspendió a Garzón por unanimidad, aunque no estuvieron presentes los 20 vocales que lo integran. Ese día medio millar de personas se manifestaron en señal de protesta frente a las puertas de la Audiencia Nacional y los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

Podría ser inminente en 2011 que se le abra el juicio oral por la causa de las escuchas de los imputados en caso Gürtel. En este procedimiento el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, pidió que Garzón fuese inhabilitado 17 años.

Sobre la causa de los cobros en Nueva York el Supremo, Garzón se intentó defender y su abogado interpuso multitud de recursos contra las resoluciones dictadas por el Supremo, todos rechazados.

El juez suscitó numerosos actos de homenaje, entre ellos uno en la Universidad Complutense de Madrid, en el que se arremetió duramente contra los jueces del Supremo. Además, Garzón hizo apariciones públicas en presentaciones de libros y en conferencias. Garzón declaró que su intención es recuperar su puesto en la Audiencia Nacional, una incógnita que no será despejada hasta el 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios