www.madridiario.es
70 millones como complementos de dependencia

70 millones como complementos de dependencia

Por MDO/E.P.
jueves 16 de diciembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un gasto anticipado de 70 millones de euros para garantizar a partir del 1 de enero de 2011 el pago de las prestaciones económicas derivadas de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.

La mano derecha de Esperanza Aguirre ha explicado que el presupuesto aprobado constituye un "claro compromiso" de la Comunidad con las personas en situación de dependencia. Con esta cuantía, el Gobierno regional prevé atender el próximo año a personas en situación de dependencia a través de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar o vinculado a un determinado servicio. Además, "si a lo largo del año fuese necesario, el Gobierno regional realizaría una ampliación del crédito para asegurar que todas aquellas personas dependientes que necesitan esta ayuda, la reciban", ha añadido.

De este gasto global, 49 millones corresponderán al pago de las prestaciones que ya están dando a las personas reconocidas como dependientes mientras que los 21 millones restantes se destinarán a nuevas prestaciones que se prevén conceder durante el año 2011. Las ayudas económicas pueden ser de tres tipos: prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; prestación económica vinculada al servicio, que permite costear el servicio que elija el ciudadano y que mejor se adapte a sus necesidades, cuando no forme parte de la red de centros de la propia Administración; y la prestación económica de asistencia personal, dirigido a personas con gran dependencia (grados III).

Hidalgo defiende la inversión
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, defendió por la tarde enel pleno de la Asamblea la actuación de su departamento y de la Comunidad en la atención a los dependientes.

Frente a las críticas del PSOE y de IU, Hidalgo ha asegurado que Madrid es la región que más invierte en dependencia, por mucho que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba "mienta" asegurando que el Gobierno de Esperanza Aguirre es el más retrasado en la atención a este colectivo. En cambio, recalcó que es José Luis Rodríguez Zapatero quien incumple su compromiso de financiar al 50% las prestaciones: "Una plaza residencial para personas mayores cuesta en la Comunidad de Madrid hasta 1.800 euros y la Administración General del Estado, sólo aporta entre 70 y 263 euros".

La consejera ha lamentado que "ante una situación de profunda crisis económica en España", el Gobierno socialista está respondiendo con la política más antisocial y con "los mayores recortes sociales de la Historia de la democracia". "Ante este compromiso de Madrid (50.000 plazas, 150.000 personas atendidas y un 93% de los dependientes valorados, aunque no todos reciban su prestación ya) el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue hurtando a las comunidades autónomas de la financiación necesaria para la aplicación de la Ley de Dependencia y ha eliminado la retroactividad de las prestaciones de la Ley", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios