www.madridiario.es
El Parque Nacional de Guadarrama, más cerca

El Parque Nacional de Guadarrama, más cerca

Por MDO
miércoles 30 de junio de 2010, 00:00h
El proceso de creación del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dio un importante paso en julio, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó su propuesta definitiva después de nueve años de trámites y retrasos.
Según la propuesta del Gobierno regional, el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama abarcará 19.775 hectáreas, pertenecientes a doce municipios de la sierra madrileña que en la actualidad integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y montes de utilidad pública de las zonas altas de la sierra madrileña.

Se daba así fin a un proceso iniciado con la aprobación inicial que tuvo que someterse a un periodo de información pública. El trámite, no obstante, no acabará aquí, sino que la propuesta con las alegaciones aceptadas, se unirá a la de Castilla y León, ya que el parque nacional ocupará espacios de ambas comunidades.

Con las 12.000 hectáreas que la comunidad vecina quiere proteger con la máxima figura de protección de los espacios naturales y las 19.775 de Madrid, la propuesta conjunta que llegará al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, organismo que avaluará si se adapta a normativa vigente, será de casi 32.000 hectáreas. Finalmente, serán las Cortes Generales las que tendrán que declarar por ley el parque nacional, que sería el quinto de España por extensión.

Dudas sobre el futuro
Desde la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, en noviembre de 2009, del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, en el que se delimita el área del parque nacional, partidos políticos, ecologistas, sindicatos y asociaciones se mostraron contrarios a la regulación del Gobierno regional para esta zona.
Ecologistas en Acción recurrió en enero de 2010 este plan de ordenación por considerar que la sierra perdía protección. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió a trámite el recurso en julio, lo que lo podría llegar a paralizar la creación del parque nacional.

Independiente del recurso, Ecologistas en Acción cree que el Ministerio de Medio Ambiente no dará el visto bueno al parque nacional que quiere Madrid por incumplir la ley que los regula. Por su parte el PSM pidió la retirada de la propuesta, entre otros motivos, porque reduce considerablemente su extensión respecto al anterior proyecto del Gobierno regional. Tambiéen CC.OO. optó por denunciar la propuesta ante el Defensor del Pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios