www.madridiario.es
Las buenas ideas buscan mecenas

Las buenas ideas buscan mecenas

Por David Canellada
viernes 19 de noviembre de 2010, 00:00h
Algo está cambiando en el empresariado español. La crisis demostró la fragilidad de un sector, el de la construcción, que durante 15 años había sido el motor de la economía española. Ahora, su quiebra ha removido conciencias y los empresarios madrileños han vuelto su mirada hacia un sector que permita un crecimiento sostenible: las empresas de innovación y de base tecnológica. El VI Foro de Inversión -organizado por la Fundación madri+d y Ceim- intenta que esas ideas brillantes se conviertan en realidad.
Un motor que reduce en un 90 por ciento las emisiones de CO2, una red social de médicos, una plataforma de televisión interactiva para los hoteles, un portal inmobiliario con proyección internacional... Ideas geniales. Ideas sorprendentes. O hasta descabelladas. Pero ideas, al fin y al cabo.

Todas estas ideas -y otras 20 más- han compartido este viernes el espacio del VI Foro de Inversión, organizado por la Fundación madri+d y la patronal madrileña, Ceim, dentro de la VI Semana del Emprendedor de Base Tecnológica. Todas ellas buscaban ir un poco más allá, abandonar el mundo de lo abstracto y convertirse en proyectos reales, de carne y hueso.

Y para eso está este espacio de encuentro. "Hasta ahora, la estructura empresarial e industrial de España se apoyaba en sectores poco innovadores -explica el director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, Eduardo Díaz-. El objetivo de estas jornadas es contribuir al cambio de modelo productivo y demostrar que España puede competir en I+D+i a nivel internacional".

"Hay 13 universidades en Madrid, 50 centros públicos de investigación y muchas empresas potentes -añade el director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Ceim, Daniel de la Sota-. Todo esto genera proyectos de conocimiento científico que necesitan financiación y apoyo para salir al mercado". Y es aquí donde esta iniciativa se vuelve fundamental.

Esta edición del Foro de Inversión -la sexta desde el año 2007- sirve de escaparate a 23 ideas innovadoras que buscan hacerse un hueco en la calle. Antes, en marzo, ya había actuado como trampolín para otros 21 proyectos. Estos visionarios -mitad empresarios, mitad soñadores- tienen aquí la oportunidad de entrar en contacto con inversores -tanto públicos como privados- que les ayuden a dar el último paso en sus proyectos.

"Es una colaboración que varía en función de las necesidades del emprendedor y de las características del inversor -explica De la Sota-. Puede haber inversiones desde 25.000 euros hasta 500.000 euros o más, pero siempre es útil para las dos partes". Hasta ahora, más de una treintena de los cerca de 100 proyectos que han pasado por este espacio han encontrado pareja de baile.

Es el momento de soñar
Esa es la suerte que persiguen, por ejemplo, Fernando Dal Re y su compañera Cristina Barranco. Los dos son responsables de 'Neomed', una red social para médicos que quiere consolidarse como canal de comunicación y de referencia entre los profesionales de la medicina. Con una divertida presentación protagonizada por Asterix, Dal Re y su compañera lanzaron su anzuelo ante un auditorio de cerca de un centenar de personas. La pieza que buscan no es menor, pero tampoco imposible: 200.000 euros para hacer realidad este 'facebook' avanzado para médicos.

Pero en este espacio también hay sitio para las energías verdes. Como en el caso de Bafco Europe S.L., una empresa de reciente creación que intenta hacerse un hueco en el mercado con un dispositivo que reduce la emanación de gases contaminantes hasta en un 97 por ciento y el consumo en un porcentaje que oscila entre el 22 y el 58 por ciento. "Este motor elimina por completo la dependencia del petróleo y se adapta a cualquier vehículo de forma sencilla -explica su director, Juan del Valle-. Ahora mismo estamos listos para preparar un prototipo en menos de un año". Igual que Dal Re, Valle también busca alguien que haga realidad su sueño. En su caso, ese sueño asciende a cerca de un millón de euros.

"Hoy el ladrillo ha caido y es la tecnología la que nos va a permitir salir de la crisis -subraya De la Sota-. Madrid tiene un enorme potencial y Ceim participa en estos proyectos porque estos nuevos empresarios van a mejorar el tejido empresarial". "Actividades como ésta, que lanza a los mejores proyectos, son fundamentales -insiste Díaz-. Especialmente en momentos de gran incertidumbre como en el que estamos". Algunos sueños -como los de Valle o Dal Re- pueden parecer caros, pero ahora, más que nunca, es el momento de soñar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios