www.madridiario.es
Un estudio de la EOI apuesta por la economía 'sostenible' para superar la crisis

Un estudio de la EOI apuesta por la economía 'sostenible' para superar la crisis

Por David Canellada
miércoles 24 de noviembre de 2010, 00:00h
La crisis económica y financiera ha hecho tambalearse el tejido empresarial español. Este terremoto sin precedentes ha abierto las puertas a un sector hasta ahora olvidado: la economía 'verde'. Ahora, un estudio de la Escuela de Organización Industrial (EOI) confirma el peso de un área que ya da empleo a cerca de 400.000 personas en España y que podría generar otro millón de puestos de trabajo en los próximos años.
La crisis económica ha cambiado, en cierto modo, nuestra percepción sobre conceptos como el desarrollo o la sostenibilidad. Lo que hasta hace unos años era sólo un eco lejano se ha convertido ahora en un grito desgarrado que exige un cambio en los objetivos y las formas de actuar de empresas, administraciones y, como no, de los propios ciudadanos.

Este grito ha llegado también hasta la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha respondido a esa llamada elaborando un informe sobre la situación actual de la denominada 'economía verde' y, lo que es más importante, sobre el futuro de esta nueva economía comprometida y sostenible.

El estudio -presentado en las VIII Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario por el director de Formación de la EOI, Miguel Sánchez Galindo- revela el peso de un sector que, en la actualidad, ocupa ya a casi 400.000 personas en España. "El peso de la economía verde supone ya un 2,4 por ciento en el PIB español -reveló Galindo-. Este dato, aparentemente modesto, cobra otra dimensión si recordamos que es un porcentaje similar al que representan en la economía española, juntos, la agricultura, la ganadería y la pesca".

Pero el informe no sólo analiza la situación actual de la economía verde. Después de consultar a cerca de 2.500 expertos sobre el futuro de este nuevo nicho empresarial, los responsables de la EOI han concluido que las empresas relacionadas con el medio ambiente pueden llegar a crear, en los próximos años, más de un millón de puestos de trabajo.

"Tenemos que entender la economía verde como una salida ante la crisis -subrayó Galindo-. Los colectivos sociales, cada vez más, están pidiendo a las administraciones que miren hacia la economía verde". Y una forma de hacerlo, según anunció el responsable de Formación de la EOI, es integrar el factor medioambiental en las decisiones políticas y empresariales. "Hay que desvincular el concepto de crecimiento de los datos económicos y relacionarlo con el bienestar de los ciudadanos".

Pero ese cambio, pese a que empuja cada vez con más fuerza, no es todavía una realidad. Prueba de ello son las dificultades que ha tenido la EOI a la hora de elaborar este informe. "Aún no tenemos identificado el sector verde como un sector propio, por lo que hemos tenido que desarrollar una metodología para analizarlo". Esa metodología incluía, entre otras cosas, el análisis de los datos obtenidos de organismos oficiales y de más de 40.000 empresas. El resultado final marcará el camino que deberá seguir la economía española si quiere evitar que el futuro se parezca, peligrosamente, al presente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios