www.madridiario.es

Propiciará la tramitación de 25 solicitudes de patentes

Un programa promoverá la protección industrial en las empresas

viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
El Sistema madri+d ha puesto en marcha un programa para promover la protección de la propiedad industrial e intelectual -mediante patentes, marcas, modelos de utilidad, diseño industrial, software…- en empresas y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid.
La protección de la innovación surgida en el seno de una empresa es vital para  favorecer su competitividad, ya que concede un monopolio de explotación que va a permitir al titular o inventor recuperar las inversiones y el esfuerzo realizados durante el proceso de investigación y desarrollo de dicha invención. Asimismo, los sistemas de protección de la propiedad industrial permiten a los investigadores la difusión del conocimiento, garantizando la protección para los autores de la invención y evitando, así, la indebida apropiación de su conocimiento por terceros.

El programa de promoción de la propiedad industrial puesto en marcha por la Oficina del Espacio Europeo de Investigación del Sistema madri+d, en el marco del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la Comisión Europea, se va a llevar a cabo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Esta iniciativa engloba una serie de acciones que incluyen el apoyo y asesoramiento a empresas e investigadores en la tramitación de sus patentes u otras formas de protección de la propiedad, así como acciones de difusión a través de jornadas de formación. En el programa se ha fijado como objetivo propiciar la tramitación de 25 solicitudes de patentes, por parte de centros de investigación, y 50 solicitudes, por parte de empresas.

Los servicios de asesoramiento incluyen la atención a consultas realizadas por empresas y centros de investigación sobre temas relativos a protección y comercialización de sus resultados innovadores, así como la ayuda en la presentación de solicitudes de patentes u otras formas de protección y su seguimiento.

En cuanto a las acciones de difusión, durante mayo y junio tendrán lugar una serie de jornadas en distintas oficinas territoriales de la Cámara y centros públicos de investigación en la Comunidad de Madrid. Tendrán un carácter eminentemente práctico y estarán totalmente orientadas a las empresas e investigadores, a fin de dar respuesta a preguntas tales como ¿qué derechos nos otorga una patente?, ¿qué es lo primero que se debe saber respecto a las patentes?, ¿existen otras formas de protección?, ¿dónde tienen validez las patentes?, y otras cuestiones.

Las jornadas contarán con la participación de ponentes expertos en la materia provenientes del CSIC, de la OEPM y de reconocidas agencias de propiedad Industrial e intelectual, además de empresas que compartirán su experiencia en la materia. La información detallada sobre estas jornadas puede encontrarse en la página web de madri+d.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios