www.madridiario.es

Actores caracterizados amenizarán la ruta con narraciones

La historia y las leyendas de la Sierra de Guadarrama, al natural

viernes 27 de abril de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha organizado este fin de semana unas sendas teatrales en Rascafría para enseñar la historia y las leyendas de la Sierra del Guadarrama a través de actores caracterizados como Giner de los Ríos o Enrique de Mesa, que guiarán a los caminantes amenizando la ruta con narraciones.
Esta actividad, que mezcla cultura y naturaleza, pretende dar a conocer algunas de las leyendas más interesantes del Valle de Lozoya, situado en pleno corazón del futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, mediante una actividad de carácter lúdico y atractivo para personas de todas edades.

Mediante las sendas teatrales, los caminantes aprenderán, a través de historias y leyendas narradas por los actores, los nombres de las principales cumbres y caminos de la Sierra del Guadarrama, así como conocimientos básicos sobre geología y biología de esta importante zona natural de la región madrileña. Igualmente, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre arquitectura, geografía e historia.

El recorrido, que tiene una duración cercana a las dos horas, comienza en la plaza de la Iglesia de Rascafría con una introducción sobre las diversas leyendas generadas en torno al Valle de Lozoya y a sus gentes, realizada por un actor caracterizado como el pedagogo y ensayista español del siglo XIX, Giner de los Ríos, que será el hilo conductor de toda la senda.

Durante las siete paradas que componen este recorrido, Giner de los Ríos, que tratará a los visitantes como si de sus alumnos se trataran, se irá encontrando con diversos personajes como el poeta y crítico teatral, Enrique de Mesa, con dos lavanderas que narrarán con tono enigmático la leyenda del Carro del Diablo o con una mujer árabe que explicará el origen del nombre a la Peña Mora, entre otros.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha esta iniciativa cultural el pasado verano con la celebración de sendas teatrales en las que actores caracterizados como juglares o el Arcipreste de Hita narraban los sucesos más apasionados de la literatura sobre la Sierra del Guadarrama.
Los interesados en asistir a las dos representaciones que se realizarán a lo largo de este fin de semana tendrán que acudir a la Plaza de la Iglesia de Rascafría a las 11 de la mañana del sábado o del domingo. Además, se pueden informar de esta
actividad en el Centro de Educación Ambiental del Puente del Perdón (91
869 17 57).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios