www.madridiario.es
El PSOE denuncia que el IBI ha subido un 200% con Gallardón

El PSOE denuncia que el IBI ha subido un 200% con Gallardón

Por MDO/Efe
lunes 01 de noviembre de 2010, 00:00h
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha denunciado este lunes que desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde se ha incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad una media del 200 por ciento, es decir, se ha triplicado.
Como ejemplo ha puesto el incremento real en los recibos que viene pagando una familia por un piso con un valor catastral de 65.000 euros: 120,4 euros en el año 2003; 178,62 en 2004; 204,61 en 2005; 231,47 en 2006; 259,67 en 2007; 290,90 en 2008; 328,18 en 2009; 352,98 este año y 378,03 euros el próximo.

Lucas ha declarado que "no sólo se ha producido este espectacular incremento, sino que esto ha ido acompañado de una alarmante disminución de los servicios públicos y pérdida de calidad de los mismos". Además, ha subrayado que "el alcalde mintió, porque el año pasado anunció que el IBI no subiría y en 2010 volvió a subir un 7 por ciento".

El concejal socialista se refiere a las subidas que los madrileños constatan año tras año en su recibo por la aplicación cada ejercicio del prorrateo del incremento del valor catastral que se produjo con la revisión de 2002, que propone corregir mediante una reducción equivalente del tipo de este impuesto que cobra el Ayuntamiento.

Reducción del tipo impositivo

"Para que se aplique una auténtica congelación del IBI -ha explicado-, el Ayuntamiento de Madrid debería proceder a reducir el tipo impositivo que compensara los aumentos catastrales para que, de esa manera, los ciudadanos no paguen más y, nuevamente, se vuelvan a sentir engañados por su alcalde".

A su juicio, "no es posible que se anuncie otra subida del 6 por ciento para 2011, otra vuelta de tuerca a la difícil economía de los madrileños" sino que "Gallardón debe reducir los tipos impositivos como están haciendo muchos ayuntamientos, algunos incluso gobernados por el PP, para aliviar la carga fiscal municipal de las familias madrileñas".

David Lucas ha manifestado que el Gobierno municipal no dijo la verdad el jueves pasado cuando aseguró que ningún municipio rebaja el tipo impositivo del IBI, ya que "hay varios ejemplos de alcaldes que bajan el tipo de gravamen de este impuesto".

Ejemplos de otras ciudades
Por ejemplo, Almería acaba de anunciar que lo reducirá en 2011, indica Lucas, que recuerda que otras ciudades también lo hicieron en 2010, como Toledo, Lleida, Zaragoza, Ávila y Segovia, o Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Leganés, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, según datos recabados por el Grupo Socialista.

El líder de la oposición municipal asegura que "otra forma de gestionar sí es posible" y pone como ejemplo al Ayuntamiento de Barcelona, que "entre 2003 y 2010 ha reducido sus ingresos tributarios por habitante en un 4,9 por ciento".

"En ese mismo período -ha continuado-, Barcelona reducía su deuda mientras que Madrid la multiplicaba por cinco. Y a pesar de todo esto, Barcelona ha tenido una inversión por habitante más alta que Madrid". El portavoz municipal del PSOE ha dicho que "no se puede seguir exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos sólo para pagar los caprichos del alcalde".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios