www.madridiario.es
IU denuncia que el centro de mayores de Villaverde sigue cerrado por falta de dinero

IU denuncia que el centro de mayores de Villaverde sigue cerrado por falta de dinero

Por MDO/Agencias
domingo 31 de octubre de 2010, 00:00h
El Grupo Municipal de IU en Madrid ha denunciado que el Ayuntamiento de la capital siguen sin inaugurar el centro de mayores y servicios sociales de la calle Eduardo Minguito, en el distrito de Villaverde, a pesar de que las obras ya están concluidas, mientras que los vecinos de la zona han criticado que la Comunidad de Madrid haya decidido cerrar su centro del barrio por obras sin tener en cuenta la falta de alternativa para los mayores.
La historia de este centro se remonta a 1998, cuando la Comunidad de Madrid, dirigida en aquel entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) llegaron a un acuerdo para construir dos edificios en la parcela: un centro social y de día y una residencia, ésta a cuenta del Gobierno regional.

Sin embargo, a día de hoy el edificio de la Comunidad de Madrid no está ni levantado porque el Consistorio madrileño aún no ha cedido la parcela, que se encuentra llena de "matorrales y basura" doce años después de esa declaración de intenciones.

Por su parte, las obras del edificio responsabilidad del Ayuntamiento comenzaron en abril de 2008, con un presupuesto de 2,59 millones de euros incluidos en el Plan Especial de Inversiones del distrito para 2008-2011 y financiado al 50 por ciento con fondos europeos.

En teoría, según reza el cartel instalado a la entrada del edificio, el plazo de ejecución de la obra era de trece meses y medio. Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de los Mayores de la zona, Floreal Calderón, ha explicado a Europa Press que desde abril de 2008, cuando comenzaron los trabajos, se produjeron "muchas paralizaciones".

Así, aunque en teoría el equipamiento debería haber estado concluido hacia mayo o junio de 2009, el pasado mes de octubre aún se estaban dando retoques por parte de la compañía eléctrica. "En teoría ya está acabado, pero el concejal del distrito, Joaquín Martínez, me dijo esta semana que no sabe cuándo abrirá, pero que 'tardará poco'", ha criticado el vecino.

Según IU, la situación se debe a que "de momento no hay dinero para los accesos", con lo que "aceras, alcantarillado, accesos de entrada, iluminación o mobiliario aguardan a que haya recursos que se prometen y nunca llegan". "De momento lo único que hay es un flamante centro social rodeado de vallas, arena, tubos y escombros que corre el riesgo de deterioro si no se abre de manera inmediata", añaden desde la coalición de izquierdas.

Los mayores se movilizan
Mientras tanto, los mayores de la zona no tienen dónde acudir, ya que el otro centro cercano, gestionado por la Comunidad de Madrid, ha cerrado hace poco por obras. "Y ni siquiera han tenido en cuenta que no tenemos alternativa", se ha quejado Calderón, señalando que muchos de los usuarios de estos servicios tienen más de 75 años y problemas de movilidad, por lo que no pueden acudir al centro de Villaverde Alto, donde les envían las administraciones.

Por otra parte, Calderón también ha explicado que el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales incluía ya en 2007, cuando su titular era Ana Botella, el centro de la calle Eduardo Minguito en las guías de Servicios Sociales que cada año se envía a los mayores de la ciudad, "a pesar de que entonces aún no había ni empezado la construcción".

Ante esta situación, el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez ha criticado que "han pasado doce años y no hay en funcionamiento ninguno de los dos centros" y ha lamentado que "probablemente habrá que esperar a marzo o abril, en la precampaña electoral, para que se inaugure". Así las cosas, los mayores del distrito afectados por esta situación han decidido manifestarse frente a las instalaciones todos los días 27 del mes hasta que el Consistorio decida abrir el centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios