www.madridiario.es
Formación gratuita para los voluntarios

Formación gratuita para los voluntarios

Por MDO
viernes 29 de octubre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha organizado un programa gratuito de formación para voluntarios que incluye cerca de 1.800 horas lectivas repartidas en casi 180 acciones y que abarca varias áreas de acción social, desde el medio ambiente hasta el ámbito sanitario. En la pasada edición estos cursos congregaron a más de 3.400 personas.
El presente curso 2010-2011 arranca con un paquete de cursos formativos en diferentes áreas sociales haciendo especial hincapié en personas dependientes y mayores, además de la integración que se realiza con menores y colectivos en riesgo de exclusión social.

En esta nueva edición se impartirán cursos tanto de formación básica como para aquellas personas que deseen especializarse en algún área de la acción voluntaria. Asimismo, la Escuela de Voluntariado ofrecerá cursos de formación para la gestión de entidades y organizará actividades de promoción y dinamización social como talleres, foros de debate y otras acciones de sensibilización.

“Somos conscientes de que cada día los voluntarios han de enfrentarse a situaciones sociales muy complejas y cambiantes. Por ello, creemos que la formación de estas personas que nos prestan su tiempo de manera desinteresada resulta clave para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las acciones que realizan en este campo”, ha destacado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la presentación.

La programación para la nueva temporada cuenta nuevos cursos tales como 'El acompañamiento como fuente terapéutica en el trabajo con adicciones', 'Animación al voluntariado juvenil con personas mayores en residencias', 'Arte y creatividad para la intervención con menores desde la acción voluntaria', 'Los contadores de cuentos y sus técnicas, aplicadas a la acción voluntaria', 'La barrera idiomática: cómo acoger a personas que no comparten nuestra lengua desde la acción voluntaria' o 'Acción voluntaria en la cooperación internacional'.

Referente en la sociedad
La Escuela de Voluntariado quiere seguir siendo un referente en la formación específica de este colectivo, ya que congregó a 3.400 voluntarios en los cursos del año pasado. "Al objeto de mantener el nivel demostrado hasta ahora, el Gobierno autonómico destinará este año más de 200.000 euros a la formación del voluntariado", añadió Hidalgo. Esta cifra se enmarca dentro de los 12 millones de euros del Plan Regional de Voluntariado, cuya vigencia se extiende entre 2006 y 2010.

Inscripción y requisitos
Los cursos y talleres se impartirán tanto en su sede (c/Agustín de Foxá, 31) como en los municipios que forman parte de la red de Puntos de Información al Voluntariado de la Comunidad de Madrid, que suman un total de 29.

Dependiendo de la complejidad de los programas cada curso puede tener unos requisitos específicos. Los interesados deben cumplimentar y entregar la ficha de inscripción, al menos una semana antes del inicio de cada actividad en la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, en cualquiera de los Puntos de Información de Voluntariado o enviándola por correo electrónico a escuelavoluntariado@madrid.org.

Perfil del voluntario madrileño
El perfil más habitual entre los voluntarios es el de una mujer, de entre 19 y 40 años de edad, con estudios de grado medio o superior y que se encuentra laboralmente activa. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con una cifra cercana a los 150.000 voluntarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios