www.madridiario.es

El tradicional juguete, convertido en habilidad profesional

Tres Cantos acoge el I Campeonato de Yoyó

Tres Cantos acoge el I Campeonato de Yoyó

viernes 29 de octubre de 2010, 00:00h
Tres Cantos acoge durante los días 30 y 31 de octubre el I Campeonato de España de Yoyó. La competición, en la que participarán prestigiosos jugadores internacionales, se celebrará en la Casa de la Cultura y el Centro Deportivo 'García Márquez' de la localidad.
1A Open Internacional, X-Division, HSpin 3x3 Battle y 1A Nacional son algunas de las especialidades en las que competirán los diferentes participantes. Esta última es una de las categorías que más se practica en España, "aunque en nuestro país no hay mucha tradición en este tipo de juego", explica a Madridiario Alfredo Mascali, presidente de la Asociación Española del Yoyó.

El campeonato, organizado por la Asociación Juvenil 3C (aj3c), la concejalía de Juventud y la Asociación Española de Yoyó, tiene hasta el momento 25 personas inscritas, aunque todos los visitantes que se acerquen hasta Tres Cantos podrán formar parte de esta competición. La entrada como espectador es gratuita hasta completar aforo, así como la participación en cualquier actividad para los menores de 16 años.

Además del campeonato, algunas de las propuestas que se ofrecerán durante estos dos días son: talleres de iniciación en la práctica de este juego, exhibiciones libres y olimpiadas de yoyó en familia. Todas aquellas personas que quieran formar parte de alguna de las actividades y que no tengan su propio yoyó se les prestará uno para que puedan disfrutar y a su vez participar en esta iniciativa.

Yoyó diábolo
A pesar de que todavía muchos creen que los yoyós que participan en estos campeonatos son los tradicionales, los que lanzas y suben solos, no es así. "Son especiales, son yoyós sin respuesta. Los que se utilizan en este tipo de campeonatos tienen forma de diábolo y si los lanzas no suben solos. Hay que hacer una maniobra especial, una serie de trucos, para luego poder recogerlos", comenta Mascali.

Desde la organización confían en que pasen por el auditorio de la Casa de la Cultura de Tres Cantos más de 150 personas, "y que se llene el recinto los dos días", afirma el presidente de la Asociación Española de Yoyós. No obstante, Mascali es consciente de que en España todavía falta mucho camino para implantar este tradicional juego. "España tiene muy poca tradición. Los países que más arraigado lo tienen son Estados Unidos y Japón, aunque también la República Checa, Bulgaria y Polonia, entre otros", asegura el experto. No obstante, el presidente de la entidad confía en que la cultura del yoyó se implante cada día más en nuestro país a través de este tipo de campeonatos y encuentros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios