www.madridiario.es
Leganés educa en sostenibilidad

Leganés educa en sostenibilidad

martes 02 de noviembre de 2010, 00:00h
El ahorro energético, el reciclaje de papel y el cultivo de hortalizas son algunas de las materias que se trabajan en las escuelas de Leganés. El objetivo: formar a los alumnos en educación ambiental para conseguir con el tiempo una localidad mucho más sostenible.

Los centros que desarrollan este tipo de actividades son conocidos como ecoescuelas, y por tanto, pueden ser galardonados con una Bandera Verde, un distintivo que premia a los colegios por su trabajo en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. Leganés cuenta con 23 ecoescuelas, de las cuales 14 han recibido esta Bandera Verde. "Estos galardones premian el trabajo de los alumnos, pero también se retiran si el colegio no cumple con los objetivos marcados. Tenemos que trabajar constantemente para mantener esta bandera", explica a Madridiario Alarico Rubio, concejal de Educación del Ayuntamiento de la localidad.

El método de trabajo es el siguiente: Las escuelas establecen unas pautas al iniciar el curso escolar, que se irán desarrollando a lo largo del año, para que cuando el Comité Ambiental visite el centro para renovar la bandera tengan todos los proyectos en marcha y se estén cumpliendo los objetivos fijados. Aunque no todos los colegios de la localidad desarrollan los mismos proyectos.

Elaboración de juguetes con material reciclado, análisis de la calidad del agua, salidas en bicicleta, ahorro energético, compostaje y recogida de residuos orgánicos, un corral de gallinas, recogida de envases y huertos urbanos son algunos de las proyectos que se están llevando a cabo durante este año en las escuelas de Leganés. Todas ellos están supervisados por profesores de los diferentes centros, que se encargan de gestionar los trabajos junto con el Comité Ambiental. Los alumnos participantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, reciben formación teórica antes de llevar a la prácticas las diferentes iniciativas.

El departamento de Apoyo a la Escuela del Ayuntamiento de Leganés, gestionado por Luis Moreno, apoya y controla los proyectos educativos de los diferentes centros, además de gestionar los planes educativos docentes. En la actualidad,  participan 23 escuelas en estas iniciativas, aunque el Consistorio está abierto a la colaboración de otros centros. "Hasta el momento son centros públicos, lo que significa que tenemos una escuela pública muy sana, muy participativa y que se preocupa para que la educación sea el eje fundamental para transformar la sociedad. No obstante, estamos abiertos a cualquier tipo de escuela", comenta el concejal de Educación.

Formación desde niños
Leganés forma a los niños ya desde pequeños. "Es la forma más fácil de cambiar la mentalidad del resto de la población", explica Rubio, y añade: "Es fundamental la concienciación de todos aquellos que puedan influenciar después, y en esta ocasión los que mejor lo pueden hacer son los niños", asegura. Los más jóvenes son los que más influencia tienen en su propia casa, "lo ven en la escuela y después lo quieren aplicar en casa", explica. Lo más importante es la formación de los menores, porque son ellos los que ven más los errores y los que más mensajes pueden transmitir a sus familiares y amigos.

Los adolescentes se dan cuenta de la importancia que tienen todos estos proyectos en materia de medio ambiente a través de todos los trabajos que desarrollan en la escuela. Los distintivos, en este caso las banderas verdes, son galardones que hacen que los alumnos valoren el esfuerzo que están haciendo y la importancia que tienen para la sociedad.

Últimos 'coles' premiados
Los CEIP Juan de Austria y Federico García Lorca han sido los últimos centros educativos premiados por el Comité Ambiental. El primero de ellos recibió el galardón por su tarea en reciclaje de papel y cartón, compostaje y ahorro de agua y de luz, además de por su huerto para que los pequeños planten sus propias verduras. Por su parte, el Federico García Lorca destaca por el ahorro de agua y luz de sus escolares, pero también por el trabajo conjunto con ecoescuelas de otras provincias, la creación de un corral con gallinas en sus instalaciones y el reciclaje de cartuchos de impresión, convirtiéndose de esta forma en uno de los primeros colegios de España en la recogida de este material.

Después de que Leganés haya recibido recientemente estas dos banderas verdes, el concejal de Educación cree que la localidad va por buen camino, aunque "todavía queda mucho camino para conseguir sensibilizar a toda la población. La clave es la educación y nosotros la estamos trabajando en todos los centros", afirma. No es suficiente una buena formación teórica. Todas estas iniciativas se tienen que llevar a la práctica, y esto es lo que hacen muchas de las escuelas de Leganés: sensibilizar a los niños ya desde pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios