www.madridiario.es
El discurso sobre contaminación del Ayuntamiento irrita a ecologistas y vecinos

El discurso sobre contaminación del Ayuntamiento irrita a ecologistas y vecinos

Por MDO
lunes 18 de octubre de 2010, 00:00h
Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid sobre la contaminación atmosférica en lo que va de años han sido calificados de demagógicos por Ecologistas en Acción, que recuerda que se deben a que se ha cambiado la red de medición de contaminantes. Los vecinos del Nudo-Sur también se han molestado con el planteamiento del alcalde.
La organización conservacionista recuerda que si los datos de polución han bajado es porque "la ciudad de Madrid inauguró una nueva red de medición de la contaminación a partir de enero de 2010, lo que produjo un cambio radical con respecto a la situación precedente por cambio de ubicación o por simple eliminación de estaciones.

Se desmantelaron las estaciones de Recoletos, Gregorio Marañón, Alto Extremadura, Santa Eugenia, Pontones, Marqués de Salamanca, Luca de Tena, Isaac Peral, Manuel Becerra y Alcalá (final). "Seguramente no sea casual que estas diez estaciones registraran los más altos índices de contaminación, en especial de dióxido de nitrógeno (NO2) gas ligado directamente al tráfico", apunta Ecologistas. Ahora la media de este gas se queda en lo permitido por ley, 40 microgramos por metro cúbico.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que el Gobierno municipal afirme que la calidad del aire en Madrid ha mejorado con respecto al año pasado comparando los datos de las nuevas estaciones con los de las antiguas, pues se han eliminado aquellas que registraban niveles más altos de contaminación. De hecho, esta organización recuerda que "hay muchas estaciones que superan los niveles legales permitidos, por lo que no hay motivos para el triunfalismo que exhibe el Ayuntamiento".

"Afirmar que la contaminación por NO2 ha caído un 26 por ciento en lo que va de año con respecto a 2009 no se puede calificar sino de demagogia. Más cuando hay más motivos para la preocupación que para el triunfalismo", continúa.

La chimenea del by-pass sur

Por otra parte, la asociación de vecinos Nudo Sur asegura haber preparado  una aplicación para iPhone e iTouch que da información en tiempo real sobre la contaminación en su barrio de Arganzuela, semejante a la presentada por el Ayuntamiento el pasado viernes en tan solo un día.

Por este motivo, denuncia "la falsa modernidad de las políticas de Gallardón mientras sigue ocultando y maquillando los datos reales de contaminación a los que están expuestos gran parte de los madrileños".

Estos vecinos recuerdan que pese a la supresión de la estación de Luca de Tena, situada junto al Paseo de las Delicias, y la instalación de otra en un parque del mismo ámbito, los niveles registrados para este distrito son "una seria advertencia de la gravedad del problema de salud pública que el alcalde no quiere reconocer". La asociación pide buscar una solución al problema del "pozo de ventilación" del by-pass sur que concentra 80.000 tubos de escape diarios en el parque Tierno Galván y en las viviendas cercanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios