www.madridiario.es
El ladrillo deja atrás la crisis

El ladrillo deja atrás la crisis

Por David Canellada
viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
El mercado inmobiliario empieza a recuperarse después de dos años sometido a la crisis. Una prueba de ello puede verse en el Salón Inmobiliario de Madrid, que se celebra este fin de semana en el recinto ferial Ifema. Allí, los visitantes pueden encontrar cerca de 15.000 viviendas con precios que oscilan entre los 70.000 euros y los 2 millones de euros.
El sector inmobiliario y de la construcción fue uno de los más golpeados por la crisis. Ahora, sin embargo, parece que el ladrillo quiere empezar a sacudirse esta tendencia negativa y empezar a levantar la cabeza.

Y una buena forma de hacerlo está este fin de semana en Ifema, en el Salón Inmobiliario de Madrid. Allí se pueden encontrar más de 400 promociones en toda España -con cerca de 15.000 viviendas en venta, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid- con precios para casi todas las carteras: desde los 70.000 euros de un apartamento en una zona de costa a los 2 millones de euros de un ático en el centro histórico de Madrid.

Pero esos precios desorbitados hacen volver la mirada a los años previos a la crisis. Entonces, muchos madrileños pagaron por sus viviendas un precio superior a su valor real. Eso, según el director de la feria, Eloy Bohúa, forma parte del pasado. "El mercado es el que determina el precio de los pisos. Ahora cada uno compra en función de sus posibilidades".

Cristina Sanromán y Juan Pedro Martínez son un ejemplo de este cambio de mentalidad. "Venimos buscando un piso de tres dormitorios por la zona sur de Madrid, pero tenemos claro que no nos vamos a gastar más de 200.000 euros". Su búsqueda, de momento, no ha dado sus frutos. "Hemos visto algo que se ajusta a lo que buscamos, pero no bajaba de 250.000 euros. Sabemos que comprar una casa exige un esfuerzo, pero no estamos dispuestos a endeudarnos para siempre".

Ellos, como muchos de los visitantes que acudieron este viernes a Sima, apuran los últimos meses antes de que desaparezca -lo hará el 31 de diciembre- la reducción fiscal por la compra de una vivienda. Ese es, precisamente, uno de los factores que ha dinamizado el mercado inmobiliario en los últimos meses.

Otro factor ha sido la caída de los precios que, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda, ha vuelto a los niveles anteriores al 'boom' inmobiliario. "El esfuerzo ahora para comprar una vivienda es menor", reconoce Bohúa. Y precisamente Madrid -con una bajada de los precios de un 6 por ciento- ha sido una de las comunidades en las que más se ha reducido este esfuerzo.

El sector, de hecho, acumula nueve meses de crecimiento después de casi dos años de desplome. Entonces, las caídas interanuales llegaban a alcanzar algunos meses el 50 por ciento. Los datos del pasado mes de agosto, sin embargo, reflejan una subida del 30 por ciento, el máximo desde que arrancó la crisis.

Los bancos "abren la mano"
"Ahora lo importante es dar salida al stock de viviendas que hay en el mercado -explica Bohúa-. Si no, ese stock va a seguir lastrando a las promotoras y no podrán seguir construyendo". Ese stock, según un estudio realizado este año por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), es de 11.823 viviendas en la Comunidad de Madrid.

"Parece mucho, pero hay demanda suficiente para absorberlo". Para eso, sin embargo, hay que romper otra de las barreras que han lastrado el sector en los últimos años: el endurecimiento de las condiciones que ponen los bancos a la hora de conceder los créditos. "Parece que los bancos ya están abriendo un poco la mano -admite Bohúa-. No es que el dinero esté fluyendo, pero parece que hay menos dificultades que hace seis meses".

Todo estos factores, concluye Bohúa, convierten la situación actual en un buen momento para lanzarse a comprar una casa. Este fin de semana, cerca de 40.000 madrileños pasarán por Ifema para comprobar si, efectivamente, ese buen momento del mercado coincide con sus cuentas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios