www.madridiario.es

Echeverría pide a Fomento que impulse un corredor ferroviario de mercancías

Madrid reclama un AVE que conecte con Portugal

Madrid reclama un AVE que conecte con Portugal

Por MDO
viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
Ahora que el AVE está de moda, Madrid pide más. El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, reclama al Ministerio de Fomento que recupere el proyecto para unir Madrid y Portugal mediante la Alta Velocidad para potenciar las relaciones turísticas y económicas. Ello estaría unido a un impulso del transporte de mercancías para que, desde el país vecino y con parada en Madrid, ambos países sean el puente de mercancías entre América y el otro lado de los Pirineos.
Echeverría defendió esta propuesta este viernes en el foro CIVITAS de movilidad sostenible entre España y Portugal, celebrado en Burgos. El objetivo del encuentro no era otro que poner fin al mutuo aislamiento entre ambos países y convertir la península en un gran centro logístico del transporte de mercancías.

En su ponencia, el consejero lamentó que el AVE Madrid - Lisboa, haya sido transformado "en un tren de segunda división, con tráficos mixtos de mercancías y pasajeros y velocidades muy inferiores a las contempladas en la normativa europea de Alta Velocidad". En su opinión, "este proyecto recortado es peor que no hacer nada, porque lo que España y Portugal necesitan son conexiones de Alta Velocidad auténtica, que estimulen la actividad de negocios y el turismo".

José Ignacio Echeverría, consejero de transportes de la Comunidad de MadridLa idea es que esta red de alta velocidad podría aprovecharse para potenciar el transporte de mercancías de larga distancia mediante la articulación de ejes exclusivos de mercancías.  La idea no es nueva ni se aplica sólo a Portugal. El Ejecutivo ha solicitado reiteradamente al ministro José Blanco inversión en el tráfico de mercancías en Madrid como punto neurálgico de España. Recientemente, con motivo de la próxima entrada en servicio del AVE a Valencia, Madrid insistía a Fomento en que potenciase el tráfico de mercancías con Valencia y su puerto aprovechando las vías ya existentes.

En lo que a Portugal se refiere, la Comunidad y otros gobiernos autonómicos han propuesto retomar la idea del eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes. Este sería un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones que, partiendo de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atravesaría la Península Ibérica y el macizo central de los Pirineos por medio de un túnel, para llegar a Tarbes y París, distribuyendo las mercancías procedentes de Asía, África y América, al conjunto de la Unión Europea.

Apuesta por la movilidad
José Ignacio Echeverría aprovechó el foro para asegurar que las actuaciones en materia de movilidad urbana han constituido una prioridad para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.  En los últimos siete años, apuntó, el Gobierno regional ha invertido 7.000 millones de euros en proyectos como la construcción de casi 100 kilómetros de Metro, la renovación de 25 estaciones de Metro antiguas para mejorar su accesibilidad, la construcción de cuatro nuevos intercambiadores y varios aparcamientos disuasorios con casi 4.000 plazas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios