www.madridiario.es
La pobreza aumenta en Madrid

La pobreza aumenta en Madrid

Por Milagros Hernández
viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
...ante la incapacidad del Ayuntamiento de resolver las situaciones más graves de las familias madrileñas.

Esta  Semana es la de recordar la lucha contra la pobreza.

Se consideran pobres a todos aquellas familias y personas que se sitúan económicamente por debajo del umbral del 50% de la renta media disponible.

La pobreza severa es aquella que no alcanza el 25% de dicha renta, y pobreza relativa es la que se sitúa entre 25 y el 50%.

En nuestro país es preocupante el aumento de la pobreza severa  y la edad cada vez más joven de la población en el umbral de la pobreza.

Un 15% de la pobreza es severa y afecta a más de 500.000 personas en España. La pobreza relativa afecta a casi 9 millones españoles.

Tiene un componente mayoritario urbano, que aumenta sus consecuencias ya que se desarrollan en un contexto social mucho más caro y con índices de malestar superiores a otros países del entorno europeo.

La política de  impuestos y las prestaciones sociales españolas son las menos eficaces en la lucha contra la pobreza.

Según la Unión Europea, España es el segundo país con más pobres, sólo superado por Bulgaria, alcanzando un porcentaje del 20% de la población (16% en la Europa de los 27).....a esto habrá que añadir las consecuencias de las medidas de Reformas previstas por el Gobierno y de Reducción de las prestaciones sociales para el próximo mes de febrero.

Los sistemas tradicionales de cobertura no han podido hacer frente a las consecuencias del crecimiento del paro de larga duración.

Su un importante número de ocupados no dispone de ingresos suficientes para traspasar el umbral de la pobreza y esta situación  se generaliza en los pensionistas, no parece que haya buenas perspectivas con las medidas de ampliación del período de cotización y empeoramiento de este sector.

Esta comprobado que la población pobre acapara la mayoría de los males, carencias y problemas sociales: paro, analfabetismo, toxicomanías, delincuencia, "sin hogarismo" y marginalidad en general.

Quien está en pobreza severa sufre unas condiciones de vida muy duras.

En Madrid crece el desequilibrio social y con ello aumenta el grado de de vulnerabilidad sobre todo de jóvenes mujeres y mayores.

Personas sin hogar, indigentes, mujeres de 65 años con pensiones ínfimas y casas en malas condiciones, jóvenes ahogados por la precariedad, refugiados políticos, inmigrantes sin apoyos familiares del grupo, desempleados de larga duración o sin subvención son parte de los cientos de miles de madrileños en situación de pobreza.

El número de familias que recibe la renta mínima de inserción ha crecido un 10% el último año alcanzando la cifra de 9500 familias.

En los últimos cuatro años las situaciones de pobreza en Madrid han crecido cuatro puntos porcentuales pasando de 9,5 al 13,3% de los madrileños.

Situaciones de pobreza han existido siempre en nuestra ciudad, incluso en períodos de crecimiento económico, pero en la actual situación de crisis estas situaciones se están agudizando.

El galopante crecimiento del desempleo aumenta el riesgo de pobreza y exclusión.

Y en Madrid se es más pobre porque se vive en un contexto próspero y de mayor carestía de vida.

Y concretando en la ciudad de Madrid la pobreza severa afecta a más de 43.000 personas, ya que 9600 familias madrileñas tienen ingresos inferiores a los correspondientes a la pobreza severa. Y el fenómeno de la pobreza cada vez afecta más a los menores, siendo el 14,6% menores de 16 años los afectados de pobreza en Madrid.

Estos datos cuestionan el modelo de crecimiento madrileño, que deja en situación de vulnerabilidad y pobreza a muchos ciudadanos.

Y mientras tanto los Gobiernos solo piensan en como reducir costes.

También el Gobierno Municipal ha anulado las ayudas a la Cooperación al desarrollo, a creado dificultades para las becas de comedor, reduce las ayudas de emergencia social y no tiene ningún Plan para evitar el empobrecimiento de sus ciudadanos.

Reducir a “0” la pobreza en Madrid debe ser un objetivo, pero esto va unido a otra forma de gobernar, a otra política.....

Como parece que los poderes financieros  y económicos no contemplan el “rescate” de las personas...es necesario seguir manifestando con nuestras voces la exigencia y denuncia....por ello celebro la convocatoria de la Manifestación del domingo 17  con el lema: “la pobreza no esta en crisis...aumenta”.

Milagros Hernández es Concejala por Izquierda Unida en el  Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios