www.madridiario.es
Cuentos populares 'al calor' de las marionetas

Cuentos populares 'al calor' de las marionetas

Por MDO
viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
El Centro Social y Cultural de la Fundación La Caixa propone este sábado un espectáculo de marionetas y sombras chinescas dirigido al público infantil y familiar. La compañía checa Karromato pondrá sobre la escena las mejores narraciones de los hermanos Grimm.
Bajo el título 'Cuentos al calor del hogar. Historias de los hermanos Grimm' y durante 50 minutos el espectáculo destaca la importancia de los cuentos narrados en el ambiente familiar, recordando los tiempos en los que las personas mayores transmitían a los más pequeños su sabiduría a través de narraciones fabuladas. La magia, los primeros pasos en la procura de autonomía y la superación de los miedos son el trasfondo de estos relatos que contribuyen a que los más pequeños den sus primeros pasos hacia la madurez.

Para conseguir recrear la belleza y la nostalgia de estos cuentos, la compañía checa Karromato elige la época del romanticismo como ambiente ideal, por su particular mezcla de melancolía y dramatismo. Así, el trabajo de los hermanos Grimm se une a las composiciones musicales de Robert Schumann y a la estética de los pintores alemanes de la época como David Friedrich o Hermann Vogel. La mimada puesta en escena hace que las marionetas y las sombras chinescas compartan espacio con las ilustraciones que acompañaban a las primeras ediciones del trabajo de los hermanos Grimm. La fuerza visual de de la obra convierte a la música de Schumann en el mejor sustituto de la voz como hilo conductor de la historia. 

Además de este sábado a las 17.30 horas, la función 'Cuentos al calor del hogar' se representa en el centro CaixaForum el 17, 23 y 24 de octubre y el 6 y 7 de noviembre. El precio por sesión es de cuatro euros.

Marionetas internacionales

Karromato es una compañía europea de marionetas con sede en Praga. Sus miembros provienen de la Republica Checa, España y Hungría y los une el interés por la técnica de la marioneta de hilo tradicional, en cuya construcción y manipulación trabajan juntos desde el ańo 1997. En este tiempo han realizado cuatro espectáculos, con los que han actuado en más de 120 festivales de 14 países europeos, además de varias giras por Canadá, México, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Brasil.

En casi todas sus obras la compañía busca la comunicación sin necesidad de las palabras, apoyándose tanto en la universalidad del humor y la música, como en la propia capacidad expresiva de las marionetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios