www.madridiario.es
Ifema apuesta por la vida sana

Ifema apuesta por la vida sana

Por David Canellada
jueves 14 de octubre de 2010, 00:00h
España, paradójicamente, es el segundo país que más se ha alejado de la Dieta Mediterránea. El Salón Dieta Mediterránea y Salud, que se celebra este fin de semana en Ifema, busca invertir esta tendencia y enseñar hábitos de vida saludables a pequeños y mayores. Pero no sólo eso. Talleres, cursos y conferencias mostrarán también, durante estos tres días, el secreto de un buen café o la mejor forma para cocinar algas marinas.
Un estudio del presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, el profesor Lluis Serra, revela que España se ha apartado de la que siempre ha sido la base de su alimentación: la dieta mediterránea. En concreto, según el profesor Serra, el nuestro ha sido el segundo país que más se ha distanciado de la comida sana, lo que ha supuesto que sólo el 45 por ciento de la población siga la dieta mediterránea en su día a día. Esta cifra, además, desciende considerablemente si hablamos de jóvenes y niños. En el extremo opuesto, países como Estados Unidos o Australia miran cada vez más con más cuidado lo que echan en sus platos.

Ahora, el II Salón Dieta Mediterránea y Salud busca invertir esta tendencia. Para eso se han organizado más de 300 actividades -entre cursos, talleres o conferencias- que pretenden recuperar las bondades de un estilo de vida sana.

Uno de los primeros pasos es enseñar a hacer la compra a los más pequeños. Minutos antes de la inauguración oficial de la feria -que corrió a cargo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez-, los alumnos del colegio Valdefuentes de Sanchinarro ya estaban recibiendo una clase práctica. "Se trata sobre todo de que dejen de lado la bollería y que adopten una dieta rentable -explica Olga, su profesora-, tanto en términos de salud como económicos".

Enfrente, un grupo de alumnos de 4º de primaria del colegio Arcipreste de Hita de Carabanchel aprendían a leer las etiquetas de los productos alimenticios. "La mayoría de estos niños se encargan ellos mismos de hacer la compra -subraya Mónica, su profesora-. Por eso es importante que sepan lo que están comprando".

Pero los visitantes también podrán aprender, por ejemplo, el secreto del mejor café de Madrid, el sabor de las algas del Mediterráneo o lo saludables que son las tapas. El stand conjunto de  la Universidad Camilo José Cela y del ayuntamiento de Villanueva de la Cañada desarrollará un 'show-cooking' de la mano de varios restaurantes del municipio para demostrar que salir de tapas puede ser de lo más sano y nutritivo.

Los principales enemigos de la dieta mediterránea y de una vida sana son de sobra conocidos. "Los cambios de la sociedad de los últimos 25 años -explica el profesor Serra-, con largas jornadas de trabajo o de estudio, la proliferación del ocio pasivo y el descenso en el consumo de alimentos tradicionales".

Jiménez aplaude el veto al tabaco
Pero también está el tabaco. Este jueves, durante la inauguración de la feria, Trinidad Jiménez subrayó la importancia del recién aprobado acuerdo parlamentario que prohibe fumar en los parques y zonas de ocio infantil. "No puede ser habitual que en los alrededores de los parques infantiles haya personas fumando -destacó Jiménez-. Las personas mayores deben ser ejemplo para los chicos".

Los más pequeños, sin embargo, no son los únicos destinatarios de esta feria. El Salón Dieta Mediterránea dedica también un espacio para los profesionales de la salud. Dietistas, farmacéuticos, nutricionistas, médicos, enfermeros o pediatras podrán reciclarse gracias a las charlas ofrecidas dentro de las jornadas denominadas 'Sesiones científicas de actualización y formación continuada'.

Y como no todo es teoría, el salón permite también a los más pequeños aprender jugando de una forma práctica. En concreto, el stand de la Fundación Pfizer ofrece un videojuego -'Citysalud'- a través del que los más pequeños ponen en práctica todo lo que han aprendido sobre los hábitos de vida sana. "Pero también les enseña valores sociales, de respeto y de convivencia", explica una de las responsables de Pfizer, Marta Reyes.

A su alrededor, más de una decena de alumnos de 1º y 2º de primaria del colegio Santa María del Valle siguen absortos las indicaciones de las pantallas de sus ordenadores. "Es muy diferente a los videojuegos que tengo en casa", explica uno de ellos, Francisco Asís. Ya ha aprendido que tiene que lavarse los dientes "durante tres minutos" y que su desayuno tiene que ser a base de fruta. "Los bollos hacen que engordes. Me lo ha dicho mi madre". De momento, parece que el esfuerzo del Salón Dieta Mediterránea y Salud no ha caído en saco roto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios