El diario El Mundo anunciaba este lunes en su sección de local que Aguirre ultima una propuesta que atañe directamente a los sindicatos. Se trata de la supresión de dos tercios de los liberados sindicales que trabajan en la Administración autonómica. La presidenta, que de momento no se ha pronunciado sobre el tema, suprimiría así a unos 2.000 liberados pertenecientes a los sindicatos mayoritarios.
El consejero de Economía y Hacienda,
Antonio Beteta, ha confirmado la información tras la presentación del informe anual del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, si bien no ha precisado ni el número de sindicalistas que se verían afectados ni el ahorro que esta medida supondría para las arcas públicas.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, ha justificado la posible medida asegurando que su departamento cuenta con 80.000 funcionarios y 918 liberados sindicales, lo que supondría una representación del 1,14 por ciento. La secretaria general del PP,
María Dolores de Cospedal, por su parte ha subrayado que esta iniciativa podría ser un modelo de ahorro "en todos los ámbitos". "Tengo pendiente una conversación con el Gobierno de la Comunidad para analizar el tema per entiendo que es algo que legalmente se puede hacer y que no menoscabba los derechos de los trabajadores", aseguró Cospedal.
UGT desconfía de la información publicada en el citado periódico. A través de un comunicado, el sindicato asegura que los datos aportados "son totalmente falsos". Pese a ello reconoce que Aguirre tiene a los sindicatos como objetivos a derribar: "El acto del
9 de septiembre en Vistalegre, aún siendo en contra de la política del Gobierno del Estado, ha supuesto una demostración de fuerza sindical que el Ejecutivo de Aguirre no está dispuesto a tolerar".
Medida "impresentable"
La opsición no ha tardado en mostrar su disconformidad ante la posible medida. El ministro de Fomento y número dos del PSOE,
José Blanco, ha criticado las intenciones de Aguirre y ha reclacado que "así no se solucionan los problemas de la región".
Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y aspirante socialista a encabezar la lista a la Presidencia de la Comunidad, considera "impresentable" que la medida contra los liberados sindicales pueda ser la "única propuesta" de Esperanza Aguirre en el Debate del Estado de la Región que se celebrará esta misma semana. Mientras, el secretario general del PSM,
Tomás Gómez, recuerda que la patronal es "necesaria" y los sindicatos "imprescindibles" en democracia.