www.madridiario.es

La concejala de Medio Ambiente inaugura la I Jornada de difusión de la Movilidad Sostenible en la Empresa

Cada día se producen 9,5 millones de desplazamientos con origen o destino a la capital

Cada día se producen 9,5 millones de desplazamientos con origen o destino a la capital

Cada día se producen 9,5 millones de desplazamientos con origen o destino en la ciudad de Madrid, y el grueso de los mismos se origina dentro la capital.

martes 24 de abril de 2007, 00:00h
La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha advertido sobre la necesidad de establecer una nueva cultura de la movilidad en el marco del compromiso asumido para luchar contra el cambio climático. González, que ha participado en la I Jornada de difusión de la Movilidad Sostenible en la Empresa, que se celebra en la Cámara de Comercio, ha destacado un dato: cada día se producen 9,5 millones de desplazamientos con origen o destino en la ciudad de Madrid, y el grueso de los mismos se origina dentro la capital.
“Cuando hablamos de movilidad no debemos restringirlo solamente al escenario urbano". Lo ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Paz González, quien cree que hay que tener "una visión más amplia que engloba también al área metropolitana, otros municipios de la Comunidad de Madrid y municipios de provincias limítrofes, dado el elevado grado de afluencia de la población de estas localidades cercanas a la capital”.

El objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento de Madrid es establecer criterios que logren implantar una nueva cultura de la movilidad para promover un cambio de conductas ciudadanas. “Conductas –apuntó González– que exigen el desarrollo de soluciones tecnológicas y la mejora de infraestructuras pero, sobre todo, la implicación de todos en ese objetivo común: administraciones, empresas y ciudadanos”.

Ante un foro fundamentalmente empresarial, la concejala afirmó que la movilidad es un factor primordial del proceso económico y, por tanto, de la competitividad. De hecho, “el trabajo es el motivo que genera más desplazamientos, alcanzando un 54% del total de los desplazamientos los días laborables”.

Uno de los factores fundamentales para lograr ese cambio de conductas es la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010. Durante su intervención, Paz González ha recordado algunas de las medidas puestas ya en marcha y recogidas en ese documento.

Medidas para mejorar la calidad del aire
Se ha referido, por ejemplo, al establecimiento de Áreas de Prioridad Residencial en barrios como Las Letras, Las Cortes y Embajadores; a la modificación y ampliación del servicio de estacionamiento regulado, con más de 1.200 nuevas plazas el pasado año; a la mejora del transporte en autobús, mediante la renovación de la flota, con el fomento de energías limpias; a la ampliación en un 30% de la longitud del carril bus; a la extensión del BUS-VAO en la A-6, o a la creación de aparcamientos para motocicletas.

Actuaciones a las que hay que sumar otras como la mejora, ampliación y creación de nuevos intercambiadores de transporte, como los de Manuel Becerra, Chamartín, plaza de Castilla y plaza Elíptica; la recuperación de espacios para el peatón, como ha ocurrido en las calles de Montera, Arenal, Fuencarral y en la plaza de Tirso de Molina, o el desarrollo, por último, del transporte público en los polígonos empresariales, una acción directamente relacionada con el mundo empresarial.

“Estamos avanzando –concluyó la concejala– en la implantación de esa nueva cultura de la movilidad, en la que la colaboración de los agentes económicos resulta clave, por el gran dinamismo existente en la ciudad de Madrid y por el alto índice de desarrollo de que la misma disfruta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios