www.madridiario.es
¿Qué hacer este domingo, 11 de julio?

¿Qué hacer este domingo, 11 de julio?

domingo 11 de julio de 2010, 00:00h
¿Quieres conocer las películas que llegan esta semana a las carteleras? en la agenda de cultura y ocio de Madridiario te ponemos al día. Por otro lado, una de las opciones para este domingo es disfrutar del zoológico por la noche o participar en un campeonato de MTB. Además, varias exposiciones continúan protagonizando la cultura de Madrid.


Libros

Recorridos por la Casa de Campo

Los mejores circuitos que han realizado atletas españoles forman parte del libro 'Nuestra Casa de Campo'. El autor, Felipe González Martínez, ha recogido las mejores rutas en 500 páginas con 21 planos. Los beneficios que se consigan con el libro se destinarán a un proyecto de ayuda al desarrollo en un pueblo argentino de Cafayate.

'Los millones': una Ventilla de novela

La Ventilla de los años ochenta es recuperada por el director de cine, Santiago Lorenzo, en el libro: 'Los millones'. Un nostálgico paseo por este barrio que, aunque ha cambiado, conserva algunos de los lugares que frecuentaba el protagonista.

El regreso del Capitán Trueno

Vuelve uno de los personajes míticos, el Capitán Trueno. 'El último combate' es un relato en el que el legendario héroe del cómic español vuelve a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir.

La Dehesa de la Villa: Naturaleza en la Ciudad

El parque de Dehesa de la Villa es protagonista del libro que han escrito el biólogo Emilio Blanco y el ornitólogo José Monedero. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta la historia y reivindicaciones vecinales que han defendido la conservación de este espacio natural.

'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'

Carmen Maceiras (Madrid, 1940) ha escrito 'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'. Esta historiadora ha realizado un estudio de más de 15 años para conocer la verdadera historia de la marquesa. En su trabajo, publicado por Silex Ediciones, ha plasmado la situación de la mujer en el Madrid del siglo XIX, su marginación legal y su dependencia económica.

'Lo que esconde tu nombre'

Las amenazas del entorno nazi no le han amargado el Nadal. Con 'Lo que esconde tu nombre', Clara Sánchez ha construido mucho más que una historia de una impunidad: es una novela sobre la vejez, la juventud, el aprendizaje y la superación del miedo y de las propias limitaciones.

Teatro

Homenaje a Cervantes

El Teatro Casa de Vacas debuta en los Veranos de la Villa con las obras 'Rinconete y Cortadillo' y 'El Licenciado Vidriera. Hasta el 8 de agosto, la compañía de teatro Ítaca presenta este doble espectáculo cervantino en el que lo trágico y cómico se entremezclan en la representación.

Humor y surrealismo

Hasta mediados de agosto, Joaquín Kremel y Julia Torres protagonizan 'Un marido de ida y vuelta' en el Teatro Galileo. Es una obra característica del teatro de lo inverosímil y del sentido cómico y surrealista de su autor, Jardiel Poncela, quien es considerado uno de los dramaturgos más destacados del teatro humorístico español del siglo XX.

Cabaret en el Teatro Price

Hasta el 31 julio, el Teatro Price acoge el espectáculo '¿Pasión sin puñales?', un montaje que combina las variedades y el circo sirviéndose de criaturas extrañas y ambiguas para conseguir crear un ambiente único. Acrobacia, humor y malabares crean un ambiente único e irrepetible.

Yllana en el Teatro Alfil

Yllana vuelve a los escenarios con 'Brokers', su último montaje dirigido por David Otone y protagonizada por Fidel Fernandez, Antonio Pagudo, Toni de la Fuente y  Luis Cao. Relata las peripecias de cuatro ambiciosos corredores de Bolsa abstraídos en el mundo del lujo.Los espectadores podrán disfrutar de la obra hasta el 31 de julio.

Vuelven 'Los monólogos de la vagina'

'Los monólogos de la vagina' vuelven a la cartelera madrileña, al Teatro Maravillas, en una versión más teatral que protagonizan las actrices Marta Belenguer, Ruth Núñez y Rebeca Valls bajo la dirección de Gabriel Olivares.  Un divertido espectáculo que despertará risas y carcajadas entre el  público asistente.

'Pegados': un divertido juguete

El teatro Arenal presenta 'Pegados', dirigida por Víctor Conde. Una obra divertida, fresca y que gustará al público más joven. La actuación de los jóvenes actores engancha desde los primeros minutos. El público estará pendiente en todo momento del desenlace final.

'Arte' vuelve a Madrid con Javier Martín y Quique San Francisco

La obra 'Arte', de Yasmina Reza, ha vuelto a Madrid con fuerzas y reparto renovado. Esta vez Javier Martín, Quique San Francisco y Vicente Romero son los encargados de retratar las aristas de la amistad en un montaje dirigido por Gabriel Olivares.

Festivales


Titirilandia
Hasta el 29 de agosto, Madrid acoge el festival de títeres Titirilandia. Durante Los sábados y domingos, el Teatro de Títeres de El Retiro acogerá un total de 38 funciones a cargo de más de diez compañías.

'Cultura Inquieta' en Getafe

Getafe acoge durante el mes de julio el Festival 'Cultura Inquieta'.Habrá exposiciones de Pintura, de Cómics, de Fotografía, set de DJ´s, Proyecciones Visuales, Talleres de Batucada, Presentaciones Literarias, Poesía o Mesas Redondas.

Danza

'Algo más que flamenco'


El Teatro Arlequín acoge un espectáculo producido por Antanares Compañía de Danza que trata de hacer un recorrido a través de la danza española en todas sus vertientes. La Zarzuela, las sevillanas o el Aurresku están representados en esta obra de 75 minutos. La función podrá verse hasta el 1 de agosto.

Musicales

'Chicago' , en la Gran Vía de Madrid

El musical 'Chicago', que triunfa en el West End londinense, ha llegado al  Teatro Coliseum de Madrid en versión española. La función está protagonizada por Natalia Millán, Manuel Bandera y la argentina Marcela Paoli. Coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía y el centario de la Gran Vía de Madrid, la productora Stage Entertainment España llega con esta "reproducción milimétrica" del musical de Broadway a la capital. Hasta el 18 de julio.

Exposiciones

‘Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle’


¿Quieres ver una exposición sobre la figura del quinqui entre 1978 y 1985? La Casa Encendida muestra, hasta finales de agosto, una recopilación de fotografías de la época y su reflejo en el cine, en la prensa y en la calle.

Recuerdos de familia

La Casa Encendida invita a conocer el álbum familiar de mayores de 60 años a través de una exposición de fotografías que muestranla evolución del viaje en España entre 1839 y 1970. Procedentes de particulares y familias, las imágenes ponen de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad española a través de los viajes.

'Manchas y formas'
Los viajeros que estos días transitan por el aeropuerto pueden disfrutar de una interesante exposición. Durante todo el mes de julio, se muestra la obra de los artistas madrileños Jorge Pezzi y Manuela del Pozo. 35 trabajos del pintor y nueve piezas de la ceramista forman la exposición.

Una mirada al comic

¿Te gustan los comics? Kim, Paco Roca, Jaime Martín o David Ramírez son sólo unos ejemplos de los dibujantes que exponen sus mejores dibujos sobre su particular visión del emblemático edificio del centro comercial Fnac, en Callao. La muestra se expone en el edificio protagonista de la exposición.

La mirada de Alberto Pombo
 
La exposición 'Centenario Gran Vía' puede visitarse hasta el 29 de julio en la Biblioteca Pública Pedro Salinas. Después de 100 años y con una historia de anécdotas, la Gran Vía ha sido objetivo de la cámara del fotógrafo, pintor y arquitecto.

'El ambiente siempre está en medio'

El Jardín Tropical de la Estación de Atocha acoge una exposición gratuita que une al dibujante Forges y al naturalista Joaquín Araujo en una muestra que subraya la importancia del cuidado al Medio Ambiente. Los visitantes podrán concienciarse sobre la importancia de la naturaleza hasta el próximo 16 de julio.

'World Press Photo 2010'

El Centro Cultural Moncloa-Aravaca muestra hasta el 21 de julio una muestra de las mejores imágenes del fotoperiodismo. Más de 160 fotografías seleccionadas entre las casi 102.000 imágenes que se han presentado al concurso se exponen en la capital para crear conciencia.

Antoni Miralda y su proceso creativo


Tras cinco años cerrado al público el Palacio de Velázquez del parque de El Retiro, uno de los espacios expositivos más emblemáticos del Reina Sofía, reabre sus puertas inaugurando 'De gustibus non disputandum', la primera gran retrospectiva dedicada al artista catalán Antoni Miralda. Hasta el 11 de octubre.

' Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia'

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge, hasta el 10 de octubre, un recorrido por el arte florentino del Quattrocento que tiene como punto de partida uno de los iconos de su colección permanente: el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490.

Recuperando la memoria de los moriscos

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición 'Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural'. Hasta el 26 de septiembre, los visitantes podrán descubrir testimonios escritos y gráficos de los últimos musulmanes españoles. Entre estos legados se encuentran comentarios del Corán, recetas de cocina y conjuros.

Turner en el Museo del Prado

Las principales obras del paisajista inglés, William Turner, se exhiben en el Museo del Prado hasta el próximo 19 de septiembre.'Turner y los maestros' muestra más de 40 pinturas, la mayoría de ellas nunca antes vistas en España. En julio y agosto, los visitantes dispondrán de dos horas más de visita.

'Detrás del mostrador'

El Mercado de La Elipa es el protagonista de la exposición. Las fotógrafas Tamara Arranz y Esther Dolado les rinden homenaje a su gente con la exposición "Detrás del mostrador". Una muestra que refleja la vida del mercado y el sentir de las personas que sacan adelante este emblemático lugar.

Pintura al aire libre en el corazón de Madrid

Los domingos, del 10.00 a 14.00, la plaza del Conde de Barajas se convierte en escenario de una exposición de pintura organizada por la Asociación Taller Abierto. Los pintores muestran sus obras al aire libre, una iniciativa que lleva en Madrid desde los años 80.

Los 'Nuevos realismos' llegan al Museo Reina Sofía

Más de 200 obras de 29 artistas han encontrado su espacio en el Museo Reina Sofía. La exposición muestra objetos, esculturas, pinturas y obras gráficas con cierto aire arqueológico al reunir elementos de los hechos que ocurrieron en los años 50. Los visitantes pueden viajar en el tiempo hasta el 4 de octubre.

Videojuegos en el Matadero

Hasta el 9 de enero, los amantes de los videojuegos pueden visitar  la muestra 'Vida Interior' en el Matadero de Madrid. Esta nueva propuesta de 'Estación futuro' reúne así a creadores de juegos independientes que deciden representar los estados internos de la mente humana a través de videojuegos como 'Korsakovia', de Thechineseroom y 'Mirror stage', de Stephen Lavelle.

La subversión de las imágenes

La Fundación Mapfre, en colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur, expone más de 400 obras sobre el movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. Una muestra que se puede disfrutar hasta el 12 de septiembre.

Fotografías con relieve

'Imágenes para tocar' es el título de la exposición que alberga el Museo Tiflológico de la ONCE. Hasta el 18 de septiembre, el público podrá recorrer la muestra y utilizar el sentido del tacto en la docena de instantáneas con relieve para sentir el significado de casa imagen.

Dentro de la tumba del último faraón

El Pabellón 12 de la Casa de Campo acoge una de las exposiciones con más exito en Europa, 'Tutankhamon: la tumba y sus tesoros'. Hasta el 17 de octubre, aquellos interesados en conocer la recreación de la tumba del que fue el último faraón de sangre real, con el féretro, máscara de oro y los tesoros encontrados en la cámara mortuoriatienen una oportunidad única.

¡Oh cielos!

En la terraza del círculo de Bellas Artes se puede disfrutar de un recorrido por el 'techo' de Madrid a través de la particular visión de una treintena de reconocidos fotógrafos, como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ouka Lele o Chema Madoz. El 'cielo' de la ciudad estará expuesto hasta el mes de septiembre.

Retrospectiva de Anna Malagrida

La Fundación Mapfre reúne la perspectiva 'voyeur' de la artista catalana, Anna Malagrida. Hasta el 1 de agosto en la sala Azca, los visitantes disfrutarán de un recorrido por las fotografías que han formado parte de su trayectoria artística. La mujer y perspectivas de diferentes edificios son algunos de los temas principales que trata la autora de la exposición en sus instantáneas.

El arte de la restauración

'Restauración' es el título de la exposición que se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hasta el próximo 19 de julio, se podrán admirar distintas piezas y materiales restaurados acompañados de paneles informativos acerca del proceso que se tuvo que realizar para mejorar los dibujos, esculturas, pinturas que se encuentran en esta muestra.

'Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfología'

El Museo Reina Sofía acoge hasta finales de agosto una exposición que se acerca a los proyectos arquitectónicos que fueron ideados por distintos artistas para ciudades latinoamericanas. Dibujos, planos, fotografías y maquetas forman parte de esta muestra en la que sobresalen los nombres de Flávio de Carvalho, Juan Borchers y Sergio Bernades.

El mundo de los madrazo

La exposición 'El mundo de los Madrazo' que acoge el Antiguo Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares se prorrogará hasta el 15 de julio debido al éxito de visitas.La colección proviene de la herencia de María Teresa de Madrazo. Se trata de una colección atesorada a través de herencias familiares y que reúne, principalmente, retratos pintados por los artistas de la familia Madrazo.

PhotoEspaña 2010

Una mirada a la reflexión de lo digital

PhotoEspaña se acerca a la realidad de algunos sectores de la sociedad y analiza la relevancia que ha ido adquiriendo el panorama digital a lo largo de los últimos años a través de dos exposición en Fnac y el Instituto Italiano de Diseño.

'El arte de la luz'

El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición 'El arte de la luz', una muestra del artista László Moholy-Nagy que incluye fotografías, películas y pinturas. La exposición cuenta con 191 obras del polifacético autor que entran a formar parte del programa de PhotoEspaña 2010.

Festival Off de PhotoEspaña

Germán Gómez, Eduardo Oquendo y Eduardo Momeñe exponen  su particular visión de la experiencia y la percepción temporal a través de las fotografías, retratos y vídeos que exponen los artistas en el festival.

'Entretiempos'

Quien quieran reflexionar sobre el paso del tiempo, no puede perderse la exposición de fotografías de 17 artistas diferentes. Una muetsra que permanecerá en el Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 25 de julio.

'El amor y el éxtasis'


La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 29 de agosto la muestra de la fotógrafa Isabel Muñoz. Las instantáneas estudian la relación del cuerpo con la práctica religiosa, centrándose en las ceremonias místicas que se celebran en Siria, Irak, Irán y Turquía.

'Ante el tiempo'


El Real Jardín Botánico acoge hasta el 25 de julio una exposición organizada por la Fundación Telefónica, sobre el paso del tiempo en la naturaleza y la relación entre memoria, espacio y tiempo.

'Volverse al aire'

El Círculo de Bellas Artes acoge lo material y lo inmaterial. En la sala Goya, Óscar Muñoz expone una muestra de fotografías montaje donde la imagen se desvanece con el paso del tiempo. En la sala Minerva, Fernando Sánchez Castillo reflexiona sobre la España del XX y la recuperación del pasado con 'Episodios Nacionales. Táctica'.

'Tres orillas'

El 'fotógrafo de los escritores', Daniel Mordzinski, expone en PhotoEspaña con una colección de 150 obras. Hasta el 31 de julio, los visitantes podrán ver una muestra de instantáneas de la literatura iberoamericana.

'Juergen Teller. Calves & Thighs'


Hasta el 22 de agosto en la Sala de exposiciones Alcalá 31, se muestra la exposición de 'Juergen Teller. Calves & Thighs'. Dos plantas en las que el artista ha colocado retratos, revistas y catálogos que han formado parte de su trabajo.

'Amores difíciles'

Hasta el 29 de agosto, la Casa de América muestra las mejores fotografías de Adriana Lestido. Más de 150 imágenes en blanco y negro en las que se refleja la vida cotidiana de las mujeres, madres presas y niños.

'Encubrimientos'


Esta exposición es el resultado de una selección de diez artistas entre los cuarenta que participaron en los visionados de portafolios organizados por PhotoEspaña. Las fotografías presentan nuevas propuestas en la escena internacional.

'Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936-1993'


El Museo Colecciones ICO acoge la primera antología de la fotógrafa norteamericana, Helen Levitt, tras su reciente fallecimiento. 120 imágenes y la película documental 'In the Street' pueden ser visionadas hasta finales de agosto.

'Eustachy Kossakowski. Fotografías'


El Teatro Circo Price es el espacio elegido por el fotógrafo polaco para mostrar la vanguardia teatral y artística de su país de los años 50 y 60. La muestra es un extracto del trabajo de 29 artistas de 16 países.

Ocio y tiempo libre

Cita ciclista

Becerril de la Sierra acoge este domingo un campeonato de MTB. Servirá para ultimar la preparación de la selección madrileña que, una semana más tarde, acudirá a Barcelona para la disputa del título nacional.

Noches en el zoo

Ya es posible disfrutar del zoológico en horario nocturno. Hasta el 30 de agosto, los visitantes tendrán las puertas abiertas hasta las doce de la noche. La novedad de este año es el Delfinario con una nueva puesta en escena acompañada de efectos especiales y números acrobáticos.

Talleres infantiles en el Museo

El Museo del Romanticismmo organiza un taller dirigido a los más jovenes para conocer cómo jugaban y qué juguetes tenían los niños del siglo XIX. Además, se puede conseguir una chistera o un bolso-bombonera, como uno de los "elegantes" del Romanticismo. Hasta el 30 de julio.

Conoce el Círculo de Bellas Artes

Las personas interesadas en conocer el Círculo de Bellas Artes pueden hacerlo hasta el 15 de septiembre. Un programa de visitas guiadas a las sede de este centro cultural permitirán conocer la bilioteca, la sala de Columnas y la azotea, entre otros espacios.

Veranos de la Villa

Llega una nueva edición de los veranos de la Villa. El ciclo albergará, hasta el 22 de agosto, espectáculos de danza, teatro, música, flamenco y otras disciplinas. Conoce en Madridiario la programación prevista para estos meses.

Estrenos de cine


La cartelera de cine de esta semana trae el estreno de 'Shrek, felices para siempre', con la que se pone fin a la saga. Además, vuelve al cine Laetitia Casta con 'Gainsbourg'(Vida de un héroe). En Madridiario te contamos todas las películas que llegan a la gran pantalla.

Fiesta gastronómica en Arganda del Rey

Hasta el 18 de julio, Arganda del Rey celebra sus primeras Semanas Gastronómicas Regionales. Los comensales tienen una cita con los mejores platos locales preparados por los restaurantes de la localidad del Sureste.

Cine de verano

El  auditorio del Parque El Calero se convierte en sala de cine al aire libre. Se proyectará las películas más nuevas del cine español e internacional. Hasta el 5 de septiembre, los más cinéfilos podrán ver films como 'Avatar', 'El secreto de sus ojos' y 'Robin Hood'.

'Picnic Sessions'

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ofrecerá actividades gratuitas dentro del programa 'Picnic Sessions'. Hasta el 15 de julio habrá conciertos, cine, dj's y pasacalles. Una oportunidad para participar en unas jornadas que apuestan por el futuro tecnológico sin descartar el presente.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios