www.madridiario.es
Alcalá rehabilita una parte del río Henares

Alcalá rehabilita una parte del río Henares

jueves 24 de junio de 2010, 00:00h
El río Henares necesita una rehabilitación para recuperar su ribera tanto a nivel ecológico como para uso de los vecinos. La zona se ha ido deteriorando por el mal uso hecho por los visitantes y es hora de concienciar a la población de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.
La rehabilitación del río Henares, que se enmarca dentro del programa 'Ríos Vivos' y está promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Obra Social Caja Madrid, se centrará especialmente en un tramo de 2,6 kilómetros cercano al Camino de los Santos, a la altura del kilómetro 34 de la N-II, un área declarada Lugar de Interés Comunitario y uno de los parajes fluviales de mayor valor ecológico y paisajístico de la Comunidad de Madrid. Para mejorar este espacio verde se llevarán a cabo cuatro fases: la retirada de residuos y escombros de la zona, la mejora y recuperación de la cobertura vegetal y reforestación con especies autóctonas, la colocación de carteles explicativos sobre la fauna y la flora del Henares y la mejora de los senderos para facilitar la accesibilidad a los vecinos.

"Con todos estos trabajos no pretendemos transformar el medio, sino mejorarlo", aclara a Madridiario el ingeniero del proyecto, Antonio López. Por este motivo no se harán nuevas sendas sino que se mantendrán las que actualmente existen. "Buscaremos mantener un único trazado para evitar el pisoteo fuera del lugar de tránsito, para que no se deteriore la vegetación y para no molestar a las aves, ya que es una zona muy atractiva en la diversidad de esta especie", comenta el profesional.

Asimismo, también se facilitará el acceso por estas sendas a personas con dificultad motriz a través de tarimas, que se usarán a su vez para guiar a los visitantes y para que nadie salga del camino delimitado. Finalmente, se instalarán carteles interpretativos para transmitir la importancia y la riqueza de este entorno. "Queremos que la gente sea consciente de lo interesante y valiosa que es la conservación de la biodiversidad en su conjunto", explica López. El objetivo final de todas estas modificaciones es potenciar el uso humano y recreativo en la zona, aunque sin dañar el entorno, ya que con los años el río Henares se ha ido abandonando.

En este sentido, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, afirma que "desde hace décadas, sobre todo con la industrialización, la ciudad fue dando la espalda a su río, pero como en tantas otras manifestaciones vitales del ser humano el ciclo se invierte y de nuevo comenzamos a ser conscientes de la vital importancia de cuidar y proteger nuestro entorno, nuestro medio ambiente". Asimismo, también quiso destacar el "importantísimo patrimonio natural de Alcalá, en el que Los Cerros y el Río Henares son sus dos joyas más valiosas".

Concienciación social
Una vez que estén finalizados todos los trabajos, que se iniciarán en septiembre y estarán listos para la primavera de 2011, será necesaria la sensibilización de los ciudadanos para cuidar la zona. No obstante, el director del departamento de Proyectos de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid, José Antonio Mijares, cree que esta sensibilidad ya existe. "Sólo se necesita la reacción", afirma. Por tanto, Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá esperan llegar a la fibra sensible de la gente y conseguir que la zona se mime y se cuide después de esta rehabilitación.

El alcalde de Alcalá destaca que "una de las prioridades políticas de este equipo de gobierno del PP ha sido la recuperación del Río Henares a su paso por la localidad, un compromiso adquirido con los ciudadanos que poco a poco se va convirtiendo en realidad". Por su parte, Arsenio López Huertas, un alcalaíno y amante de la bicicleta, destaca que al río sólo le faltan dos cosas: respeto y cariño. "Con respeto y cariño no habrá suciedad como la que nos encontramos ahora", afirma. "El río para la gente de Alcalá es una fuente de vida y de riqueza. Es nuestro futuro. No respetar el río, no amarle, no quererle es negar el futuro a nuestra ciudad", comenta.

Rutas de sensibilización
Durante la visita a la zona que se va a rehabilitar unos 200 vecinos, la mayoría de ellos alcalaínos, acompañaron a los responsables del programa para conocer de primera mano el proyecto. Obra Social Caja Madrid ofreció a los vecinos una merienda en la ribera del río, con la intención de recuperar aquellos paseos y ratos de ocio a la orilla de un río e invitado a los asistentes a participar y disfrutar con sus familias y amigos de una tarde en plena naturaleza.

Para complementar la jornada, un grupo de voluntarios ofrecieron a los visitantes una ruta por la zona para conocer un poco la historia del río y ver los espacios más degradados. Todos los asistentes se vieron obligados a tener en cuenta una serie de recomendaciones para minimizar el impacto sobre el entorno y a seguir unas sencillas normas de actuación para evitar consecuencias negativas para la naturaleza, que se centran en el respeto y el cuidado de la fauna y la flora evitando actividades molestas y peligrosas.

La recuperación del Henares es la primera actuación del programa 'Ríos Vivos', aunque en los próximos años espera implantarse en otros ríos de España. Esta iniciativa es importante porque la mitad de los ríos españoles presentar algún nivel de degradación. Asimismo, la sociedad actual parece haber olvidado la importancia y el valor que históricamente han tenido estos espacios, sometiéndolos a un imparable proceso de degradación por la acción humana que ha generado la acumulación de basura y escombros en estos este tipo de zonas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios