www.madridiario.es
La UAM analizará en un curso las 'enseñanzas' del Holocausto en la medicina actual

La UAM analizará en un curso las 'enseñanzas' del Holocausto en la medicina actual

sábado 19 de junio de 2010, 00:00h
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá en septiembre un curso sobre las enseñanzas que aportan las prácticas médicas realizadas durante el Holocausto a los médicos de nuestros días. Se trata del curso 'Enseñanzas del Holocausto para la Medicina actual' que se celebrará dentro de los cursos de verano de la universidad madrileña los días 1,2 y 3 de septiembre y que estarán dirigidos por el profesor de la Facultad de Medicina Esteban González López y la directora del área de Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarad-Israel, Henar Corbi Murgui.
En el curso se recordará cómo, entre 1933 y 1945, se exterminaron sistemáticamente a millones de personas en acciones no bélicas por parte de la Alemania nazi y sus aliados.

Según consta en la página web del Colegio de Médicos de Madrid, "muchas de estas acciones de exterminio contaron con la participación activa de médicos clínicos, investigadores, neurocientíficos y otros profesionales de la salud". Además, indica que "también los médicos participaron en la esterilización de pacientes portadores de enfermedades genéticas y mentales y en experimentos científicos y pseudocientíficos".

Los supervivientes darán su testimonio
El post afirma que actualmente "siguen vigentes en la asistencia diaria a los pacientes muchos de los aspectos éticos presentes durante el período nazi", como es el caso de "límites de la investigación, decisiones al comienzo y final de la vida, relación del médico con el estado o investigación genética".

"Conocer el pasado y el papel jugados por los médicos nazis refuerza la necesidad de poner énfasis en la bioética y en el profesionalismo dentro de la formación y del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios", sostiene el artículo.

Así, en el curso se abordarán cuestiones como la medicina Nazi de 1933-1945, aspectos históricos como la ideología del Nacionalsocialismo, el papel de los médicos judíos en los ghettos y en los campos, así como una conferencia que aborda los dilemas éticos que se presentan. Al curso acudirán supervivientes de campos de exterminio y se hablará del nacimiento de la bioética.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.