www.madridiario.es

La Universidad culpa de sus problemas económicos a los recortes regionales

Educación acusa a la Complutense de sobrepasar en 192 millones los gastos de personal

Educación acusa a la Complutense de sobrepasar en 192 millones los gastos de personal

jueves 17 de junio de 2010, 00:00h
Las denuncias sobre la situación económica de la Universidad Complutense continúan. La Consejera de Educación, Lucía Figar aseguró este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que la institución gastó 192 millones de euros más de lo que se le había autorizado en gastos de personal entre 2003 y 2009. Al hilo de estos datos, el portavoz popular de Educación, Juan Soler, reclamó que Berzosa abandone de inmediato la UCM.
Figar detalló que, cada año, su departamento establece un techo de gasto en personal para todas las universidades públicas para garantizar tanto la calidad de la docencia como el equilibrio de las cuentas regionales. Así, según la consejera, la Complutense tenía presupuestados 301 millones de euros en 2004, pero la liquidación final alcanzó los 314 millones de euros (13 millones de euros de desviación); en el 2005, 323 millones autorizados frente a 333 millones, casi 10 millones más; en el 2006, 333 millones de euros autorizados frente a los 367, es decir, una desviación de 34 millones; en el 2007, 340 y se incurrieron 390, con una desviación de 50 millones; y en el 2008, 346 millones autorizados y se entró en un gasto de 413 millones, es decir, una desviación de casi 66 millones de euros. La suma total de todos los ejercicios alcanzaría los 192 millones, que la consejera achacó a "la mala situación económica actual" de la mayor universidad pública de la región.

La Consejería de Educación, por mandato del Consejo de Gobierno, está realizando un estudio sobre el estado de las arcas de la UCM, pero la institución asegura que las cifras que lanza el Gobierno de Esperanza Aguirre son completamente irreales.

Según han explicado los portavoces de la Complutense a Madridiario, hasta 2008 la Universidad se movía "en equilibrio presupuestario". "Fue a partir de ese año, cuando la Comunidad acometió el primer recorte brutal de la financiación y sin avisar, cuando comenzaron las dificultades económicas. Le hemos reclamado vía contencioso administrativa 118 millones de euros que no nos ha transferido. Hemos tenido que pagar las obras que estaban programadas, mientras que hemos pagado indemnizaciones por contratos que estaban cerrados y que hemos tenido que rescindir por falta de presupuesto. Eso es lo que ha provocado esta situación", subrayan.

Todos endeudados
La Universidad Complutense recalca que el problema de la deuda es común a todas las instituciones estatales, regionales y municipales. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital están entre los tres más endeudados de España, mientras que la UCM, contraponen, paga al 90% de sus acreedores en un período inferior a un año. Para hacer frente a ello, trabaja en un plan de reequilibrio presupuestario para ahorrar 40 millones de euros entre reducción del presupuesto para 2010 (de 607 a 595 millones de euros), contención de gasto (15 millones) y generación de ingresos (15 millones más).

Durante su intervención este jueves, la consejera Lucía Figar se felicitó por ese plan, cuya puesta en marcha aseguró que es "urgente". Por último, subrayó que el propio rector Berzosa "ha reconocido que tiene varios agujeros por 150 millones de euros, pero si duda se debe exclusivamente a la deficiencia en la gestión del actuar rector, que ha perdido desde 2003 a 2008 cerca de 17.000 estudiantes y, sin embargo, ha incrementado el profesorado en un 6 por ciento y el PAS en un 9 por ciento". La Complutense espera que la actitud "beligerante" del Gobierno de Esperanza Aguirre acabe cuanto antes para dar una solución a un problema que también afecta a las otras cinco universidades públicas de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios