www.madridiario.es
Aguirre, ZP y las personas dependientes

Aguirre, ZP y las personas dependientes

domingo 06 de junio de 2010, 00:00h
A través del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, y en cumplimiento de la Ley de la Dependencia, el Estado está obligado a prestar una serie de prestaciones sociales y servicios para aquellas personas dependientes que no se pueden valer por sí mismas. Cuando se dice Estado, hablamos de las Administraciones Públicas, también de las administraciones autonómicas e incluso las corporaciones locales.

El gobierno de la comunidad de Madrid, presidido por la Sra. Aguirre, sigue sin creer en el Estado de Bienestar. No cree en la sanidad pública, ni en la educación pública ni tampoco en los servicios sociales. Por eso, es de los gobiernos autonómicos que peor está desarrollando la Ley de Autonomía Personal y de la Dependencia. Está a la cola en la aplicación de la citada ley y eso perjudica, gravemente, a los más desfavorecidos y a las capas sociales más necesitadas.

UGT Madrid, Comisiones Obreras, la Federación de Vecinos Regional y la CECU Madrid han puesto en marcha el Observatorio Social para la Dependencia en Madrid. El objetivo es velar porque se aplique correctamente la ley de la dependencia en la comunidad de Madrid y ha sido, su puesta en marcha, una necesidad por la actitud que el gobierno regional del Partido Popular está teniendo con las personas dependientes. Es una muy buena iniciativa sindical.

El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de publicar, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), los datos a fecha 1 de junio, y cabe señalar que en la comunidad de Madrid tiene 77.334 solicitudes registradas y sólo son 34.908 las personas beneficiarias con prestaciones. Es decir, menos de la mitad de los solicitantes cobran una prestación económica. Estos datos demuestran la escasa voluntad política que el gobierno regional del Partido Popular tiene en ayudar a las clases más necesitadas de nuestra sociedad.

Y ahora, en plena crisis financiera y económica, el gobierno de Esperanza Aguirre va a verse favorecida por la medida antisocial del presidente Zapatero, que ha anulado la retroactividad en la aplicación de la ley de la dependencia. Y lo peor no es que “ayude” a la “lideresa” y a su gobierno, sino que van a verse perjudicados las personas dependientes de nuestra región y cuando hablamos de dependientes también tenemos que tener en cuenta a aquellos que con una discapacidad física o psíquica necesitan de unos servicios sociales de calidad.

Aguirre porque no cree en el Estado de Bienestar, y ZP porque le ha dado un tijeretazo a las prestaciones sociales, ¿qué papel democrático juegan los gobiernos legítimamente elegidos?, ¿cuántos millones de votantes socialistas  se sentirán engañados por el gobierno “socialista”  y por el presidente Zapatero?.

Reitero lo que he dicho en alguna otra ocasión: la crisis financiera y económica la generaron empresarios sin pudor y avariciosos de poder, favorecidos por una globalización económica sin control. Después se reunieron los más poderosos del Planeta, a través del G20 más ZP, y es curioso que quienes provocaron este desastre, es decir “los mercados”, quieran ahora imponer las reglas de juego. Son los trabajadores y trabajadoras, recortándoles derechos sociales y salarios y por ende la clase más desfavorecida de la sociedad, los que van a pagar la factura de un modelo de economía globalizada que cabría ser replanteada.

Las personas dependientes, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras Comunidades, exigen y necesitan de unos servicios de calidad y, visto lo visto, también tienen el derecho a tener unos gobernantes que les apoyen y no les fallen. Son personas con necesidades añadidas para su quehacer diario y cotidiano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios