www.madridiario.es
El padre de Tapial advierte de que su hijo podría ser encarcelado

El padre de Tapial advierte de que su hijo podría ser encarcelado

Por MDO/E.P.
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y padre de Manuel Tapial -uno de los activistas que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí-, ha afirmado este lunes que "todos" los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod.
"No estoy más afectado por el hecho de que esté mi hijo. Estaba mi hijo como podía estar cualquier otro. Lo que me afecta es la injusticia, todos los muertos tenían padre y madre", ha declarado Espinar durante una rueda de prensa celebrada por la asociación en Madrid.

Según Espinar, fuentes procedentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) le han informado de que "todos los barcos han sido trasladados a un puerto de Israel", concretamente Ashdod, donde "Israel tiene preparada una cárcel" de la que incluso había informado recientemente la televisión israelí.

Manuel Espinar también acusó a Israel de "cometer crimen" al realizar el ataque en aguas internacionales. Manuel Tapial, y su compañera, Laura Arau, viajaban en el barco 'Mavi Marmara', en representación de la asociación española Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, con sede en Leganés. "No sabemos si está herido, muerto o secuestrado por el ejército israelí", se lamentó Espinar, quien dijo que, en torno a las 4.00 horas de esta madrugada, se encontraba hablando con Tapial a través de Facebook cuando se inició el asalto.

"Me decía: se están acercando las zodiak", explicó tras recriminar a la Unión Europea que debía haber "supervisado" las mercancías de la flotilla, así como haber destinado "protección" al convoy. "Israel ha actuado a 90 millas de sus costas, ha cometido un crimen en aguas internacionales", agregó, tras negar que, entre los 10.000 toneladas de ayuda humanitaria que trasladaban los seis barcos del convoy, hubiese armamento.

Preocupación del alcalde leganense
La 'Flotilla de la libertad' -organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (Ecesg), la campaña griega y la sueca Barco a Gaza y el Free Gaza Movement- es una acción coordinada realizada para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), aseguró este lunes que confía en que los dos activistas que viajaban en la flotilla asaltada anoche por el ejército israelí, de la asociación 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría'-, se "encuentren bien" después de que el Gobierno confirmase que ninguno de ellos ha sufrido "daños".

El regidor informó de que mantiene un contacto "permanente" con las familias, especialmente con el padre de Tapial, Manuel Espinar, y que está muy "pendiente" de las informaciones que está ofreciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios