www.madridiario.es

Este año la campaña está centrada en la prevención del tabaquismo en mujeres

Madrid celebra el Día Mundial sin Tabaco

Madrid celebra el Día Mundial sin Tabaco

Por MDO
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha impulsado diferentes actos para prevenir contra los efectos nocivos del tabaco con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Así, todos los centros sanitarios, hospitales y centros de salud llevan a cabo acciones divulgativas y de prevención.
El Hospital de La Princesa se ha sumado a esta campaña con la celebración de la 4ª Edición del Concurso de Fotografía Puro Aire 2010 en el que han participado casi 200 concursantes con más de 300 fotografías.

Bajo el lema Enfoca tu Salud, profesionales de toda la Consejería de Sanidad, pacientes y niños de los centros educativos de su área de influencia han participado enviando fotografías inspiradas en la prevención y la lucha contra el tabaquismo, buscando el enfoque hacia hábitos saludables.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, el ex campeón de Europa de Atletismo, Colomán Trabado, acompañados por el director gerente del centro sanitario Miguel Ángel Andrés y miembros de la Comisión Hospital sin Humo han entregado los premios tanto en la categoría infantil como de adultos.

A partir de este lunes y durante todo el mes de junio las mejores 50 fotografías seleccionadas por el jurado constituirán una exposición instalada en la entrada principal del hospital de La Princesa, para que pacientes y profesionales puedan contemplarlas.

El centro sanitario realiza actividades con proyección de futuro en materia de prevención, y así la Comisión Hospital sin Humo viene impartiendo charlas en los colegios de su área sanitaria de influencia. Esto ha permitido formar a más de 600 niños de edades comprendida entre 10 y 16 años, acerca de lo nocivo del hábito tabáquico y en pro de otros hábitos tan saludables como la lectura o el deporte.

Asistencia a fumadores
Los centros de salud vienen realizando varias actividades preventivas sobre el tabaquismo, y en concreto el servicio de atención al fumador. Estas iniciativas contemplan el consejo médico sobre el abandono del tabaco sustentado en los beneficios de salud, así como la información del profesional sanitario sobre habilidades y pautas para afrontar la deshabituación, los hábitos alimentarios y ejercicio adecuados, o, en su caso, información sobre las diferentes alternativas de tratamiento farmacológico.

En el marco del servicio de atención a pacientes adultos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), los profesionales sanitarios ofrecen información sobre la enfermedad y sus cuidados, que incluyen estrategias para disminuir la disnea (dificultad de respiración) o uso de inhaladores.

Por otra parte, durante el pasado año se distribuyó en los centros de Salud la Guía Practica para Dejar de Fumar y la Carpeta de Recomendaciones y Consejos para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, dirigidas a los médicos de familia y profesionales sanitarios, que se encuadran en el marco de la estrategia de la Consejería de Sanidad para potenciar los Centros de Salud en la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Las mujeres fuman menos
La incidencia de consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid prosigue una tendencia descendente desde los años ochenta. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgos de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección General de Atención Primaria (Sivfrent-2009), el 31,7% de la población de 18 a 64 años es fumadora habitual (un 29,3% fuma diariamente y un 2,4% de manera ocasional). Según el estudio, un 21,6% de los madrileños ha dejado de fumar.

Es significativo el descenso en el caso de los hombres, que fuman un 40% menos que hace veinte años. Según los datos de 2009, el 33,2% de los madrileños fuma frente al 58,1% que consumía cigarrillos en 1987. En el caso de las mujeres, la disminución del consumo de tabaco mantiene una tendencia descendente desde el año 2000, y con respecto al pasado año la bajada es significativa. Según los últimos informes, un 30,3% de las mujeres fuma, frente al 33,3% de las madrileñas que consumían tabaco en 2008.

Precisamente este año la celebración del Día Mundial Sin Tabaco lleva por lema “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”. En este sentido, los expertos recuerdan que fumar esta asociado con una serie extensa de enfermedades, incluyendo el derrame cerebral, la bronquitis crónica, cánceres (de pulmón, faringe, laringe, y cuello uterino, entre otros) arterioesclerosis, bebés de bajo peso y una disminución de la fertilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios