www.madridiario.es
San Cristóbal, una década en rehabilitación

San Cristóbal, una década en rehabilitación

Por MDO
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
El barrio de San Cristóbal de los Ángeles cumple su décimo aniversario como Área de Rehabilitación Integral. Se ha trabajado sobre 1.507 viviendas y 52 locales rehabilitados y 300.000 metros cuadrados de calles, aceras y espacios públicos renovados, y 43 millones en ayudas y mejora de la urbanización.
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha presentado este lunes el balance del ARI en unas jornadas a tal efecto. La edil explicó cómo este poblado dirigido de Villaverde construido en los años 60 sufría déficit constructivos y estructurales importantes. Por ello, se decidió en 1999 se declaró Área de Rehabilitación Preferente con la participación del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Comienza entonces un proceso que ha permitido rehabilitar en esta década 1.507 viviendas y 52 locales, lo que unido a las 400 actualmente en tramitación, supone que las actuaciones se han extendido al día de hoy a más de 1.900 viviendas, el 32 por ciento de las existentes. Además, se han instalado 75 ascensores en fachada, 28 están en obras y se está tramitando las licencias para 46 más.

Nuevo alumbrado
En el ámbito de la urbanización e infraestructuras, se han renovado las redes de alumbrado público, saneamiento y riego, actualizándose las de gas, energía eléctrica y abastecimiento de agua. Asimismo, en lo que se refiere al espacio público, se han mejorado 90.000 metros cuadrados de calzadas y 177.000 de aceras, y ajardinado 29.000 metros cuadrados de zonas terrizas, donde se han plantado 513 árboles y 189.000 arbustos.

La inversión hasta el momento alcanza los 43 millones de euros procedentes de las tres administraciones, de los cuales 24,4 se han destinado a ayudas a la rehabilitación  de viviendas y 18,6 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid  ha aportado 22,4 millones, el Ministerio de Vivienda ha sido de 11,8 millones de euros y la de la Comunidad de Madrid, de 8,3 millones. En ese proceso se ha impulsado un proceso participativo con la creación de la Mesa de la Rehabilitación del barrio, integrada por las administraciones y otros organismos representativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios