www.madridiario.es
El instituto del menor no quiere que haya menores de 5 años en casas de acogida

El instituto del menor no quiere que haya menores de 5 años en casas de acogida

Por MDO/E.P.
viernes 28 de mayo de 2010, 00:00h
La directora gerente del Instituto del Menor y la Familia ha afirmado este viernes en la presentación del libro 'Esta es tu casa' que el sistema de protección y acogimiento de la Comunidad debe potenciar el acogimiento familiar y reducir en la medida de lo posible los casos de menores que quedan bajo el régimen de acogimiento residencial.
Para alcanzar este objetivo Martín señaló que se concibe la eliminación de parte de las plazas residenciales destinadas a bebés. "A este fin apunta también el programa de acogimientos de urgencia que la Comunidad de Madrid está preparando en aras de que los niños de cero a tres años pasen el menor tiempo posible en los centros de acogida", añadió la directora gerente del Instituto del Menor.

Además, avaló la apuesta teórica de la administración madrileña por el acogimiento familiar. A este respecto, destacó que el 62 por ciento de los niños de la Comunidad de Madrid con medidas de protección está en familias, ya sean extensas o alternativas. "Este porcentaje es muy significativo, ya que si se tiene en cuenta que hace diez años sólo el 40 por ciento estaba en familia acogedora", consideró.

Martín también describió la pauta de actuación de su institución ante un menor con necesidades de protección. "Ante la detección de familias de riesgo, la primera de las opciones es fortalecer a la familia", indicó. "Cuando el riesgo se convierte en desamparo es cuando se plantea el acogimiento y llegados a este punto la primera línea es buscar en la familia extensa", explicó la directora, que también recalcó que el acogimiento residencial debe ser la última de las opciones.

Acogimiento familiar
El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Javier Palacios, abordó el caso de la adopción, que la consideró como "la medida más extrema de protección" y recomendó que sólo debe tomarse en casos excepcionales. Para el resto, también aconsejó el acogimiento familiar.

Sin embargo, las estadísticas de ámbito nacional revelan que el acogimiento familiar no es la alternativa a la que más se recurre. No en vano, según las cifras a las que aludió Palacios, sólo el 25 por ciento de los niños que entran en el sistema de protección español lo hacen en el régimen de acogimiento familiar, quedando el otro 75 por ciento en el sistema de acogimiento residencial.

"Decir que no hay familias es decir que no se ha buscado. Se necesita, por tanto, un sistema de protección más comprometido con el acogimiento familiar", manifestó Palacios. "Hay niños que no deberían haber pasado ni un minuto en centros de acogida porque deberían haber ido a familias acogedoras", lamentó  Palacios.

Sobre la realidad del acogimiento familiar, cuestión sobre la que versa el libro 'Esta es tu casa', reflexionó su editora, la profesora del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y vicepresidenta de la Asociación de Familias para la Acogida , Teresa Díaz. "Una de las grandes virtudes que encierra el que existan familias acogedoras es que los niños interpretan esa posibilidad como el permiso que se les concede para que puedan expresar sus deseos", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios