www.madridiario.es
¿Qué hacer este sábado, 22 de mayo?

¿Qué hacer este sábado, 22 de mayo?

Por MDO/E.P.
sábado 22 de mayo de 2010, 00:00h
El sábado llega con interesantes propuestas de cultura y ocio. Vuelve a los escenarios madrileños 'Los monólogos de la vagina', el cielo de Madrid toma forma de exposición a través de una muestra de fotografías y, para los más deportistas, una cita con la segunda edición de Woman Raid.
Libros

El regreso del Capitán Trueno

Vuelve uno de los personajes míticos, el Capitán Trueno. 'El último combate' es un relato en el que el legendario héroe del cómic español vuelve a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir.

La Dehesa de la Villa: Naturaleza en la Ciudad


El parque de Dehesa de la Villa es protagonista del libro que han escrito el biólogo Emilio Blanco y el ornitólogo José Monedero. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta la historia y reivindicaciones vecinales que han defendido la conservación de este espacio natural.

'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'

Carmen Maceiras (Madrid, 1940) ha escrito 'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'. Esta historiadora ha realizado un estudio de más de 15 años para conocer la verdadera historia de la marquesa. En su trabajo, publicado por Silex Ediciones, ha plasmado la situación de la mujer en el Madrid del siglo XIX, su marginación legal y su dependencia económica.

'Lo que esconde tu nombre'

Las amenazas del entorno nazi no le han amargado el Nadal. Con 'Lo que esconde tu nombre', Clara Sánchez ha construido mucho más que una historia de una impunidad: es una novela sobre la vejez, la juventud, el aprendizaje y la superación del miedo y de las propias limitaciones.

Teatro

Vuelven 'Los monólogos de la vagina'

'Los monólogos de la vagina' vuelven a la cartelera madrileña, al Teatro Maravillas, en una versión más teatral que protagonizan las actrices Marta Belenguer, Ruth Núñez y Rebeca Valls bajo la dirección de Gabriel Olivares.  Un divertido espectáculo que despertará risas y carcajadas entre el  público asistente.

'Pegados': un divertido juguete

El teatro Arenal presenta 'Pegados', dirigida por Víctor Conde. Una obra divertida, fresca y que gustará al público más joven. La actuación de los jóvenes actores engancha desde los primeros minutos. El público estará pendiente en todo momento del desenlace final.

Cervantes en escena en el Fernán Gómez

Hasta el 30 de mayo el Teatro Fernán Gómez  acoge 'El licenciado vidriera', de Miguel de Cervantes, a cargo de la compañía Teatro del Temple. Se trata de una de las 'Novelas Ejemplares' del escritor alcalaíno que cuenta las andanzas de un joven licenciado que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos.

'Tórtolas, crepúsculo y telón' revive un clásico

El Teatro Valle-Inclán vuelve a poner sobre el escenario una obra de un hombre clásico del mundo de los escenarios. 'Tórtolas, crepúsculo y… telón'. de Francisco Nieva retorna al Centro Dramático Nacional para compartir esta obra que habla de la juventud. Se puede disfrutar de esta propuesta hasta el 20 de junio.

La traviata en danza

La ópera de Giuseppe Verdi se transforma en danza gracias a la versión de 'La Traviata' hecha por la compañía argentina Ballet Concierto. La obra, interpretada por más de 50 bailarines, se estrenará permanecerá en cartel hasta el 23 de mayo.

Lola Herrera y Juanjo Artero presentan 'Seis clases de baile en seis semanas'

Los actores Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan la obra 'Seis clases de baile en seis semanas'. El montaje se representará en el Teatro de Bellas Artes desde este miércoles hasta el 27 de junio, fecha en la que bajará el telón después de dos años de gira por España.

'Arte' vuelve a Madrid con Javier Martín y Quique San Francisco

La obra 'Arte', de Yasmina Reza, ha vuelto a Madrid con fuerzas y reparto renovado. Esta vez Javier Martín, Quique San Francisco y Vicente Romero son los encargados de retratar las aristas de la amistad en un montaje dirigido por Gabriel Olivares.

Circo

Circo y acrobacia


El Teatro Circo Price ofrece el espectáculo 'Le Grand C'. Forma parte de los eventos ofrecidos por la Comunidad de Madrid en el 'Festival de otoño en primavera'. Una propuesta que cuenta historias de poesía y acrobacia.
Esta propuesta de circo contemporáneo mezcla generaciones y talentos para contar historias llenas de poesía. Los espectadores disfrutarán de la danza más virtuosa.

Música

El Festival Eurojazz 2010 unirá en Madrid el lenguaje de la música y la identidad cultural europea


El Festival Eurojazz 2010 une en Madrid el lenguaje de la música y la identidad cultural europea, con la celebración de 15 actuaciones. Los actos tendrán lugar hasta el 26 de junio.

Festival 'Viva la Canción'

Hasta este domingo, la Casa de América acoge el Festival 'Viva la Canción'. Los artistas más destacados del parorama musical iberoamericano se dan cita en este evento cuyo fin es recaudar fondos para los países que en los últimos meses han sufrido catástrofes naturales. Un festival que adquiere tintes de protesta social.

Musicales

"Forever-King of pop", el homenaje teatral español a Michael Jackson

El espectáculo "Forever-King of pop" se puede ver hasta el 23 de mayo en el madrileño Teatro Lope de Vega con el objetivo de dar conocer el mensaje de Michael Jackson con un recorrido por sus éxitos en solitario y junto a los Jackson 5.

'Chicago' , en la Gran Vía de Madrid

El musical 'Chicago', que triunfa en el West End londinense, ha llegado al  Teatro Coliseum de Madrid en versión española. La función está protagonizada por Natalia Millán, Manuel Bandera y la argentina Marcela Paoli. Coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía y el centario de la Gran Vía de Madrid, la productora Stage Entertainment España llega con esta "reproducción milimétrica" del musical de Broadway a la capital.

Exposiciones

¡Oh cielos!


En la terraza del círculo de Bellas Artes se puede disfrutar de un recorrido por el 'techo' de Madrid a través de la particular visión de una treintena de reconocidos fotógrafos, como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ouka Lele o Chema Madoz. El 'cielo' de la ciudad estará expuesto hasta el mes de septiembre.

Enfermos olvidados

La ONG Médicos Sin Fronteras ha instalado en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares una exposición sobre las actuaciones de la organización.  Hasta el 23 de mayo, el visitante puede ponerse en la piel de los que sufren malaria, tuberculosis, sida pediátrico o la enfermedad del sueño. La muestra se estructura bajo dos tiendas que replican las condiciones en que se instalan los centros de salud de la ONG.

'Sureste de Europa: Gente y Cultura'


La Fundación Carlos de Amberes ofrece, hasta el 23 de mayo, un recorrido fotográfico por los Balcanes Occidentales y Turquía. La exposición muestra 24 imágenes, entre ellas las tres ganadoras de un certamen en el que participaron más de 30.000 instantáneas.

Retrospectiva de Anna Malagrida


La Fundación Mapfre reúne la perspectiva 'voyeur' de la artista catalana, Anna Malagrida. Hasta el 1 de agosto en la sala Azca, los visitantes disfrutarán de un recorrido por las fotografías que han formado parte de su trayectoria artística. La mujer y perspectivas de diferentes edificios son algunos de los temas principales que trata la autora de la exposición en sus instantáneas.

'España-Argentina', unidas en una exposición


El Jardín Tropical de la Estación Puerta de Atocha acoge hasta el 24 de mayo una exposición homenaje a las víctimas de atentados terroristas que azotaron Madrid el 11 de marzo de 2004 y Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Organizada por Casa Sefarad-Israel, la muestra está compuesta por litografías que muestran imágenes de los sucesos.

El arte de la restauración

'Restauración' es el título de la exposición que se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hasta el próximo 19 de julio, se podrán admirar distintas piezas y materiales restaurados acompañados de paneles informativos acerca del proceso que se tuvo que realizar para mejorar los dibujos, esculturas, pinturas que se encuentran en esta muestra.

'350 años de Velázquez'

El Museo Casa de la Moneda expone, hasta el 27 de junio, una muestra de estampas de infinidad de artistas clásicos sobre Velázquez elaboradas con diferentes técnicas de grabado. La exposición se completa con colecciones de medallas, billetes de banco y sellos de correo.

'África, Femenino, Singular'


El Mercado Puerta de Toledo acoge una exposición sobre África. 50 esculturas de madera y bronce rendirán homenaje a la maternidad africana. Además, se puede conocer la realidad que vive el continente. La entrada es gratuita y estará hasta el 2 de junio.

'Desvelos' llena de color Madrid


La calle Alcalá se convierte en un escaparate de la belleza africana que muestran las fotos de Angèle Etoundi Essamba. 46 imágenes que exponen el colorido de las vestimentas, el uso del velo y el exotismo de Zanzíbar. La Casa Africana organiza esta exposición de la que se podrá disfrutar hasta el mes de junio.

El viaje de Antoni Vives Fierro

El Centro Cultural Galileo expone hasta el 24 de junio 'Urbs Picturata: la ciudad pintada'. El visitante podrá ver diferentes partes del mundo acompañadas por colores y texturas. La entrada es gratuita.

Los toros llenan La Casa del Reloj

El pintor Jesus Soler expone 'Tauromaquia: Geometría, fuerza y color'. Obras del autor y fotografías ambientadas en el mundo del toro llegan a la Casa del Reloj hasta el proximo 29 de mayo.

'Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfología'

El Museo Reina Sofía acoge hasta finales de agosto una exposición que se acerca a los proyectos arquitectónicos que fueron ideados por distintos artistas para ciudades latinoamericanas. Dibujos, planos, fotografías y maquetas forman parte de esta muestra en la que sobresalen los nombres de Flávio de Carvalho, Juan Borchers y Sergio Bernades.

'Una exposición en la inopia' en Tetuán

Una veintena de fotografías llegan a Tetuán. La muestra, con fotos de tamaño 30 x 40 cms.con tratamiento digital y grafito responden a títulos tan sugerentes como Analítica, Tritonia, Expectativa, Reflejados y Juegos. Hasta el 27 de mayo en la sala Juana Francés.

Los viajes de Català Roca
La galería madrileña 'Tiempos Modernos' exhibe hasta el mes de julio algunas de las imágenes fundamentales de Francesc Catalá Roca, uno de los grandes fotógrafos españoles. El tema central de la exposición es la Gran Vía, calle que el fotógrafo retrató a lo largo de dos años plasmando la vida sin descanso de una de las grandes arterias de la capital.

20 trajes para Europa

Diseñadores españoles, belgas y húngaros llegan al Instituto Cervantes para mostrar la moda que utilizaron para dialogar con la literatura. El proyecto forma parte de la programación cultural organizada por la Presidencia Española, en coordinación con los otros países del Eutrio, Bélgica y Hungría. Una exposición que se puede visitar hasta el 23 de mayo.

Una panorámica 'pop'

El Centro Cultural Casa de Vacas acoge la exposición 'Madrirámicas' de la pintora Paula Varona. La muestra está compuesta por más de cuarenta cuadros tanto de gran formato como de tamaño más reducido. Esta exposición se caracterizará por su gran colorido y luminosidad.

El regreso de Ruibal

Después de 25 años sin exponer en Madrid, Manuel Ruibal regresa a la capital con la exposición 'Pura Pintura'. Una retrospectiva de las diversas etapas que han conformado el desarrollo artístico durante cerca de medio siglo del autor de la muestra.

Las meninas de Richard Hamilton, en el Museo del Prado

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a Las Meninas de Velázquez a través de una exposición en la que se muestran tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra correspondientes a Goya, Picasso y Richard Hamilton. Hasta el 30 de mayo.

La personalidad de Gregorio Marañón, en la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional acoge la exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal' que resalta la personalidad poliédrica de este intelectual cuando se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento. Podrá verse hasta el 6 de junio.

El Planetario propone un 'Viaje a Saturno'

El Planetario de Madrid ofrece la exposición fotográfica y audiovisual 'Viaje a Saturno', una muestra realizada a través de los datos obtenidos por la misión conjunta NASA-ESA Cassini - Huygens. La inciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la Presidencia madrileña 2010 de la Comunidad de Ciudades Ariane.

El idilio entre Monet y lo abstracto

El Museo Thyssen-Bornemisza redescubre al Claude Monet más contemporáneo, a través de su relación con los pintores abstractos, en una exposición que podrá verse hasta el 30 de mayo.

El universo de Barceló en CaixaForum

La exposición que CaixaForum Madrid dedica a Miquel Barceló se adentra en los territorios del artista para mostrar el universo creativo de uno de los creadores españoles más reconocidos internacionalmente. Hasta el 13 de junio.

El artista sonoro Francisco López construye 'experiencias emotivas' en el Reina Sofía

El artista sonoro Francisco López (Madrid, 1964) busca crear "experiencias emotivas y espirituales" en los oyentes con 'Sin título # 223', una instalación específicamente diseñada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo.

La historia de Europa y Asia en la exposición 'Fascinados por Oriente'

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) acogerá hasta el 20 de junio de 2010, 'Fascinados por Oriente'. Esta exposición analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. Mitos, especias, objetos raros e invenciones como la pólvora y la porcelana ayudan a ilustrar este recorrido por la Historia de Europa y Asia.

Ocio y tiempo libre

Feria de artesanía en Alcorcón

Hasta el 30 de mayo,  Alcorcón acoge una Feria de Artesanía. Una veintena de casetas muestran el trabajo de diferentes artesanos.Artículos de cuero y piel, bolsos, abalorios, jabones y muchos más artículos serán expuestos junto al centro cívico Los Pinos.

II Woman Raid 2010


Pozuelo celebra este fin de semana una actividad multi-aventura dirigida exclusivamente a las mujeres. Un evento solidario que persigue un doble objetivo: disfrutar del ocio al aire libre, practicando diferentes deportes, y donar el dinero recaudado a una fundación que lucha contra el cáncer

'Picnic Sessions'
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ofrecerá actividades gratuitas todos los jueves dentro del programa 'Picnic Sessions'. Hasta el 15 de julio habrá conciertos, cine, dj's y pasacalles. Una oportunidad para participar en unas jornadas que apuestan por el futuro tecnológico sin descartar el presente.

XI Feria del Libro en Las Rozas


Hasta el 30 de mayo se celebra en Las Rozas la XI Feria del Libro. La Plaza Mayor acogerá trece casetas con las últimas novedades literarias. El evento está dirigido a todos los públicos con el objetivo de acercar la lectura a la vida diaria de las personas.

Feria de Galicia

La Plaza de la Remonta celebra hasta el 30 de mayo la Feria de Galicia. Una oportunidad para disfrutar de la mejor gastronomía, artesanía y orfebrería gallega. A un módico precio, los visitantes podrán degustar marisco y empanadas típicas de esta comunidad en un entorno habilitado para tal evento.

Feria de la tapa


Si quieres disfrutar de las mejores tapas, no te pierdas la I Feria de la Tapa que acoge la Mancomunidad del Embalse del Atazar acogerá hasta el próximo 13 de junio. Los visitantes podrán conocer la gastronomía de la zona a través de las presentaciones más originales.

Primavera agroecológica

Madrid acoge una serie de actividades relacionadas con la agroecología a lo largo del mes de mayo y junio. El objetivo de estas jornadas es enseñar el manejo sostenile de los recursos de la actividad agraria y su conservación a lo largo del tiempo. En la Elipa y Lavapiés tendrán lugar algunas de estas actividades.

Fiestas de Getafe


Hasta el 30 de mayo se celebran las fiestas de Getafe. Una oportunidad para disfrutar de dieciocho días de continúas propuestas de ocio. Romerías, desfile de carrozas, comidas populares y el pregón con Antonio Gades son algunas de las actividades que propician la visita a la localidad este fin de semana.

Música, cine y pintura en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece este mes de mayo una completa agenda de propuestas relacionadas con la música, cine y pintura en el marco de la exposición temporal Monet y la abstracción, que cerrará sus puertas a finales de mes.

El mundo de los madrazo

La exposición 'El mundo de los Madrazo' que acoge el Antiguo Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares se prorrogará hasta el 15 de julio debido al éxito de visitas.La colección proviene de la herencia de María Teresa de Madrazo. Se trata de una colección atesorada a través de herencias familiares y que reúne, principalmente, retratos pintados por los artistas de la familia Madrazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios