www.madridiario.es

La ONG analiza el comportamiento de 291 menores bolivianos

Los niños de padres emigrantes maduran más rápido, según Entreculturas

Los niños de padres emigrantes maduran más rápido, según Entreculturas

jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
La ONG jesuita Entreculturas ha presentado este jueves, en el Centro de Formación Padre Piquer en La Ventilla, el informe 'Madurar sin padres', un estudio que analiza los efectos de la migración de los progenitores en el desempeño escolar de los niños y adolescentes en Bolivia. La organización ha comprobado que los jóvenes con padres emigrantes alcanzan la madurez de una manera mucho más acelerada.
Más de tres millones de bolivianos y bolivianas viven fuera de su país, lo que representa el 20 por ciento de la población total. Esta situación ha llevado a la organización jesuita Entreculturas a realizar un informe sobre los efectos que puede producir a los niños que se quedan viviendo en Bolivia. Según destaca la responsable de Migraciones de la asociación, Cristina Manzanedo, las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis son "la aceleración hacia la madurez y una mayor vulnerabilidad que es incluso mayor cuando la que emigra es la madre".

'Madurar sin padres', que ha estudiado el caso de 291 niños repartidos en 35 escuelas en zonas caracterizadas por su pobreza y en las que trabaja la organización Fe y Alegría, informa así de que el 48 por ciento de los menores afirma sentirse triste ante la partida de sus padres, especialmente durante los primeros años. "A diferencia de lo que se cree, entre el primer y el tercer año los chicos y las chicas demandan el retorno de sus padres, y el 73 por ciento prefiere que vuelvan antes que migrar con ellos", afirmó Manzanedo. A partir del tercer año, sin embargo, la situación cambia: "el deseo de retorno de los padres disminuye al 60 por ciento y aumenta el deseo de migrar con sus padres", añadió.

Rendimiento académico "ligeramente inferior"
El estudio pretendía además medir el rendimiento escolar de estos menores. Los datos y entrevistas realizadas a este respecto revelaron que el promedio de las calificaciones de los estudiantes era ligeramente inferior al promedio general, "aunque esta regla no se cumple en el caso de las chicas, que sacan notas incluso más altas que la media", puntualizó la responsable de Migraciones de Entreculturas.

A la presentación del informe, que tuvo lugar en el Centro de Formación Padre Piquer de La Ventilla, acudió además Leonor Lucila Fernández, una boliviana madre de tres hijos residentes en Bolivia, que contó de primera mano a los periodistas su experiencia. "Mi hija la mayor, que tiene 22 años, se hace cargo de sus hermanos pequeños. Ha madurado muy rápido y eso me ha hecho pensar", aseguró, visiblemente emocionada. "Es muy duro desde aquí arreglar los problemas que hay allá", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios