www.madridiario.es
La producción en Wikipedia se estanca

La producción en Wikipedia se estanca

jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos desvelan en un estudio, que decrece el número de editores voluntarios y su tiempo de vinculación al proyecto Wikipedia.
La mayor enciclopedia en Internet abierta a la contribución de cualquier usuario se ha estabilizado desde 2007: el número de voluntarios que participan en este megaproyecto ha dejado de crecer y cada vez es menor el tiempo que permanecen vinculados a él. Ésas son al menos las principales conclusiones de realizada por Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que ha realizado un análisis cuantitativo de las 10 mayores versiones de la Wikipedia. En total se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas wiki (tanto artículos enciclopédicos, como páginas de otro tipo) por unos 2,5 millones de usuarios registrados (los que han abierto una cuenta para participar). El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD.

La Wikipedia está disponible en 260 idiomas y en 2009 ha alcanzado, según la empresa estadounidense Alexa, el puesto número 7 entre los sitios más visitados. “Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó”, asegura el autor de “Wikipedia: A quantitative analysis”, (http://libresoft.es/Members/jfelipe/phd-thesis). Y esto en su versión en inglés, alemán, francés, polaco, japonés, holandés, italiano, portugués, español y sueco. “Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución”, continúa.

El resultado principal de la investigación es que el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales. En 2007, y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes). Es decir, la comunidad de editores está comenzando a perder efectivos. “Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente”, mantiene el investigador.

Por otra parte, los voluntarios se cansan relativamente pronto del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como Debian. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50% de los editores pasan menos de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188). Para obtener este resultado el investigador ha aplicado una técnica estadística conocida como análisis de supervivencia, muy utilizada en áreas como medicina y fiabilidad en procesos industriales, que apenas había sido utilizada de forma generalizada para análisis de comunidades de usuario en Internet.
Otro resultado importante que arroja la investigación es el grado de desigualdad que existe en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%). Además, los editores que participan en la elaboración de estos artículos suelen ser miembros con una dilatada experiencia (más de un año). Para realizar este análisis se ha utilizado el coeficiente de Gini, una conocida herramienta para medir las desigualdades en distribuciones que ya ha sido empleada con éxito en muchas otras áreas, principalmente en estudios macroeconómicos y demográficos.

Otro fenómeno que pone de relieve el estancamiento que está sufriendo la Wikipedia es que el número de 'artículos destacados' (aquéllos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido (aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa). Además necesitan más de tres años para alcanzar ese nivel de calidad. “A menos que se busquen nuevas estrategias para potenciar el ritmo de llegada de voluntarios y para alargar su tiempo de vinculación al proyecto, se va a ralentizar aún más la creación de estos artículos de calidad”, dice Ortega.

Para realizar este análisis, el investigador ha creado un software de análisis (WikiXRay) que permite automatizar los análisis empíricos que se incluyen en la tesis. Gracias a esta herramienta el grupo de investigación GSyC/Libresoft ha alcanzado recientemente un acuerdo para publicar todos los datos empíricos en RedIRIS, la red académica y de investigación española. De este modo, todos los datos quedan a disposición de los investigadores de todo el mundo para que puedan contrastar los resultados publicados y extenderlos con nuevos análisis.

De cara al futuro el grupo pretende continuar activamente con la línea de investigación sobre Wikipedia, completando los resultados obtenidos para actividad editorial y creativa con datos sobre el número de visitas y lecturas. Otro de los principales objetivos será caracterizar mejor el proceso de creación de contenidos de calidad, así como la reputación de los voluntarios en función de la fiabilidad y calidad de sus aportaciones al proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios