www.madridiario.es

La Cámara y CEIM celebran un foro sobre la competitividad y el impulso de las pymes

La Comunidad apuesta por el apoyo a las pymes

Por MDO
viernes 20 de abril de 2007, 00:00h

Alcobendas ha sido el escenario escogido para la celebración del foro sobre la competitividad y el impulso de las pymes madrileñas organizado este viernes por la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM. El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val ha inaugurado la jornada donde ha subrayado la importancia de las pequeñas y medianas empresas como pilares del desarrollo económico de Madrid.

Merry del Val señaló que el número de empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid es de 478.000, de las cuales el 99,6 por ciento se pueden considerar pymes. Además, el 60 por ciento de los casi  tres millones de afiliados que tenemos en la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad en las PYMES madrileñas.

En este sentido, el Gobierno regional se ha volcado en la mejora de la competitividad de las empresas, a través de medidas de apoyo a la innovación y modernización de las PYMES que permiten un crecimiento económico potente y sostenido, capaz de sustentar en términos reales la creación de empleo estable que requiere Madrid. Una vez más, la Comunidad ha demostrado su liderazgo económico, reflejando en 2005-2006 unos indicadores socioeconómicos por encima de la media española y consolidándose como la Comunidad más dinámica, abierta y solidaria.

 Así, en 2005 Madrid fue la región que más creció, con un incremento del PIB del 4,3 por ciento, 8 décimas más que la media española, situándose entre las veinte mayores regiones europeas. El PIB per capita alcanzó en 2005 los 27.326 euros, superando en 31 por ciento la media nacional y en un 28 por ciento la media europea. Por tanto, Madrid lidera el ranking regional, con un crecimiento del PIB en 2006 que el Instituto de Estadística de Madrid estima un crecimiento del 4,6 por ciento. Otras entidades, como Funcas, lo han cifrado en el 4,55 por ciento.

En este contexto de dinamismo, durante 2006 se crearon en Madrid 27.467 sociedades, el mayor número de creación de sociedades de los últimos 12 años, un 8,5 por ciento más con respecto al 2005.  Asimismo, la Comunidad se ha consolidado como el centro de decisiones empresariales más importante en el ámbito nacional; el principal centro administrativo y financiero, y uno de los principales centros culturales y de servicios a empresas, concentrando en torno al 53 por ciento de las sedes sociales correspondientes a las 500 mayores empresas localizadas en España por su cifra de ventas.

Merry del Val subrayó que el dinamismo de la economía madrileña ha tenido su mejor reflejo en la creación de empleo. En esta legislatura ya se han creado más de 400.000 empleos y en 2006 la ocupación alcanzó una nueva cifra récord, y sobrepasó los tres millones de personas (3.031.000), después de aumentar el último trimestre en 59.500, a un ritmo del 2 por ciento.  Madrid se convierte, por tanto, en la región que más empleo ha creado en el último trimestre de 2006 (6 de cada 10 personas que encontraron empleo en España lo hicieron en Madrid).

Apoyo a las PYMES
La Consejería de Economía en Innovación Tecnológica lleva trabajando en diversas líneas de actuación que abordan el desarrollo de todas las disciplinas empresariales. Por un lado, la Cosejería está desarrollando planes de apoyo económico a las PYMES a través de subvenciones. Entre ellos están el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, el Plan Renove de maquinaria industrial, el Plan FICO, el Plan de Impulso a la Competitividad e Innovación Turística, el Plan de Consolidación y competitividad de la PYME, el Plan de Innovación Empresarial o el reciente Plan de autónomos.

Estos programas de ayudas a la empresa madrileña han supuesto en 2006 en torno a 30 líneas de ayudas con un presupuesto de más de 60 millones de euros. Además de las ayudas directas, la Comunidad en el 2006 y a través de Avalmadrid ha formalizado 160 millones de euros de avales para casi 1.500 operaciones aprobadas que han facilitado inversiones en nuestra región por parte de las PYMEs beneficiadas de más de 230 millones de euros, habiéndose apoyado la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 12.000 empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios