www.madridiario.es
Tener hijos es más difícil en 8 de cada 10 empresas

Tener hijos es más difícil en 8 de cada 10 empresas

Por Celia G. Naranjo
lunes 05 de abril de 2010, 00:00h
Actualizado: 06/04/2010 16:33h
En más del 80 por ciento de las empresas, los trabajadores están expuestos a factores que pueden acarrear riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia. La mayoría, además, no lo saben, según CCOO.
Infertilidad, espermatozoides 'vagos', abortos espontáneos, malformaciones del feto o transmisión de sustancias tóxicas al bebé durante la lactancia. Estas son algunas de las consecuencias de los riesgos laborales 'invisibles' a los que están expuestos los trabajadores de ocho de cada diez empresas, casi todos sin saberlo.

Son los datos que se desprenden de un estudio de CCOO, que apunta que este tipo de riesgos no son tenidos en cuenta como un riesgo para la salud. En otras palabras, son "los grandes olvidados en prevención", según apuntó el secretario general del sindicato, Javier López. La principal fuente de peligro es la presión laboral, seguida de los riesgos químicos.

Aunque no hay diferencias significativas por sectores, sí las hay en función del tamaño de las empresas. Así, explicó López, "en las pymes, que suelen carecer de representación sindical, es donde menos se tienen en cuenta estos riesgos".

Los hombres no están exentos de este riesgo, que puede afectar a su fertilidad, pero en el caso de las mujeres la situación se agrava cuando se quedan embarazadas. En principio, la ley obliga a reubicar a la mujer en otro puesto exento de riesgos y, si esto no es posible, suspender el contrato de forma temporal, algo que, "gracias a la Ley de Igualdad, le permite hoy día marcharse a casa con todo su sueldo, porque antes no era así".

Pero, a veces, los empresarios no tienen demasiado en cuenta estos riesgos, según el sindicato, y esperan algunas semanas para hacer efectiva la suspensión. A CCOO ha llegado algún caso en el que el embarazo no se ha mantenido hasta ese momento, "y aunque no se pueda probar que la causa de ese aborto haya sido la permanencia en el trabajo, no hay que olvidar que la mujer pasa ocho horas diarias ahí".

Por ello, CCOO pidió el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y aconsejó a las trabajadoras que se queden embarazadas que lo comuniquen cuanto antes a su empresa para que se puedan tomar las medidas oportunas. Si esto no es así, pueden dirigirse a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO (C/ Pedro Unanue, 14. Teléfono 91 536 52 12).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios