
Pero, ¿qué se necesita para iniciarse en la caza con rapaces? En primer lugar los 500 euros que aproximadamente cuesta, por ejemplo, un Águila de Harris, aunque los cetreros también utilizan águilas reales, halcones peregrinos, azores (más difíciles de adiestrar, aseguran) o cernícalos e incluso búhos y lechuzas. En segundo lugar, un espacio abierto para poder sacar a volar a tu 'pareja de caza' todos los días. Por último, un tocón o arco ligeramente elevado sobre el suelo en una zona limpia para que pueda descansar el resto del tiempo.


El objetivo de la cetrería es conseguir un compañero equilibrado y sano para la caza, que sea cada vez más efectivo a la hora de atrapar, fundamentalmente en el caso del Harris, conejos. Otras aves como el halcón, que a diferencia del anterior son rapaces 'de altanería' (atacan a sus presas desde arriba), también pueden perseguir palomas. "Tú estudias al ave y ella te estudia a ti. Aprendes a saber cómo reacciona y ella aprende cómo lo haces tú. A la hora de cazar es lo más natural y parecido a la realidad que hay, porque es ella la que selecciona la presa si le parece apropiada. Aquí no hay escopetas ni nada parecido", añaden desde la Asociación. La cetrería, recuerdan, ya hace una gran labor en aeropuertos o estadios deportivos para el control de las aves y desarrolla una función de control en campos de cultivo y cotos de toda España.
Amigo Félix está abierta a cualquiera que desee conocer de cerca el arte de los cetreros (que data en Europa del siglo V después de Cristo) o hacerse socio para iniciarse en ella. Entre otras, espera concienciar a los cazadores con armas de la cantidad de aves protegidas a las que se sigue disparando ilegalmente. En San Martín de la Vega, los apasionados de la naturaleza ya tienen otro rincón al que dirigirse.