www.madridiario.es
Huelga en las cafeterías de Barajas en Semana Santa

Huelga en las cafeterías de Barajas en Semana Santa

domingo 28 de marzo de 2010, 00:00h
Los casi 900 empleados de la empresa de Restauración de Aeropuertos Españoles (RAESA), propietaria de la mayoría de las cafeterías de Barajas, han sido convocados a paros los días 31 de marzo y 1 de abril por el Comité de Empresa tras la ruptura de las negociaciones del Convenio Colectivo.
En un comunicado, CCOO, que cuenta con 12 de los 21 miembros del Comité (otros 9 son de UGT), ha manifestado que "se han agotado las vías de negociación", por lo que irán a la huelga para "defender sus derechos y recuperar el respeto a la plantilla". Según las previsiones, la huelga se desarrollará sin servicios mínimos. CCOO asegura que los trabajadores de las cafeterías de Barajas llevan ya casi tres meses sin cobrar las subidas salariales acordadas para 2010.

El Comité asegura que estas subidas "no han sido repercutidas por la empresa a pesar de haber obtenido un resultado positivo en balance de 2009" y han criticado que la dirección de RAESA pretende vincular su abono a la obtención de un nuevo acuerdo laboral. Además, ha explicado que el consejo de administración de la empresa (formado por AENA y RAESA) ha conminado al Comité a recortar los salarios, como condición y no como garantía, de continuidad de la actual empresa.

"Esfuerzo" de la empresa
Por su parte, la empresa ha asegurado que, durante la negociación, ha tratado de alcanzar un acuerdo para "mantener la calidad y la continuidad del empleo actual con la viabilidad de la compañía". RAESA ha revelado que los sueldos de los camareros de Barajas "duplican ampliamente los del sector", ya que alcanzan hasta los 38.000 euros brutos anuales.

Además, ha denunciado que el Comité pretende un incremento acumulado de la masa salarial hasta 2012 del 20,5 por ciento, "cifra absolutamente inasumible y muy alejada del 2,3 por ciento pactado en el sector de la restauración".

Por su parte, el Comité de Empresa ha asegurado que presentó a la compañía una serie de propuestas que contemplaban un "importante esfuerzo salarial por parte de los trabajadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios