www.madridiario.es

Por los Sotos del Jarama en bicicleta

jueves 19 de abril de 2007, 00:00h
Esta excursión permite descubrir un enclave desconocido para muchos visitantes de la zona: la Junta de los Ríos. Se trata del punto de unión de los ríos Manzanares y Jarama. En las vegas de ambos ríos, en un paisaje impensable a 15 km de la ciudad, coexisten lagunas y sotos fluviales con actividades rurales tradicionales. Por su parte, en los cortados calizos de la Marañosa anidan gran cantidad de aves que aprovechan la seguridad de las cuevas y la presencia de agua en el entorno.
Ficha Técnica

Distancia: 25,8  km.

Horario: Entre 1:30 y 2 horas en bici.
De 3 a 4 horas para los senderistas.

Cota más alta: 550 metros.

Cota más baja: 525 metros.

Desnivel: Inapreciable.

Imagen de la ruta 3

Dificultad: Fácil.



La ruta parte de la estación de Metro de Rivas-Vaciamadrid. Seguimos la carretera que pasa bajo las vías del Metro y la N-III. Rebasado el puente, giramos a la izquierda en sentido Valencia. En una curva a la derecha, vemos un camino asfaltado que aparece en el lado opuesto de la calzada; como referencia, hay una señal de stop. Seguimos la carretera a la derecha (indicaciones de Viveros Ángel). De frente se levantan los cortados de la Marañosa.

Depuradora Sur-Oriental del Ayuntamiento de Madrid. Una vez rebasada ésta se encuentra "Viveros Ángel" y un poco más adelante la Escuela Nacional de Protección Civil. Aquí finaliza el asfalto y comienza una pista.

Cruce de la Marañosa. Descartamos la opción de la derecha que conduce a Madrid Giramos a la izquierda por el camino que atraviesa el río Manzanares y llega a Casa Eulogio. Tomamos la opción de la izquierda, aquí podemos encontrar una aviso sobre el peligro de derrumbes a lo largo del camino, esta señal impide el paso a vehículos de motor, pero no a los excursionistas.

Finca agrícola. El camino pasa a través de unas de labranza, estamos a punto de llegar al paraje de la Junta de los Ríos y la Presa del Rey, pero antes deberemos de superar el enorme derrumbe acaecido hace años y que a buen seguro obligará a poner pie en tierra a los ciclistas.

Presa del Rey. Paraje de gran belleza rodeado por un denso bosque de galería, juncales, y pequeños huertos. Desde la presa emprendemos el camino de regreso por el camino de la ida, de nuevo hasta Casa Eulogio.

Cruce de Casa Eulogio. Ahora se gira a la derecha en sentido contrario al del camino de la ida. Seguimos siempre en dirección a Rivas-Vaciamadrid por la carretera asfaltada de la depuradora.

Nudo de acceso a Rivas-Vaciamadrid junto a la N-III. Aún no entraremos en Rivas, giramos a la derecha a la altura del enlace de la autovía, junto al "stop" del punto 1. Un camino en dirección sur conduce al paraje de la Junta de los Ríos.

Junta de los Ríos. Península que forman al confluir los ríos Manzanares y Jarama. En este paraje se encuentran diversas lagunas como la denominada "Veneno". Estamos en la orilla contraria del río justo enfrente de los parajes visitados con anterioridad (puntos 4 y 5).

Rivas-Vaciamadrid. Paso por debajo de la carretera N-III. Final de la ruta en el aparcamiento de la estación de metro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios