www.madridiario.es
PSOE y PP saltan al ruedo por los toros

PSOE y PP saltan al ruedo por los toros

Por MDO/E.P.
viernes 05 de marzo de 2010, 00:00h
Actualizado: 07/03/2010 15:06h
La iniciativa de declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros en la Comunidad de Madrid y su prohibición en Cataluña han caído como una bomba en la opinión política. PSOE y PP han saltado a la arena.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que en el caso catalán el Ejecutivo "es más partidario de la libre elección que de la imposición", pero que el asunto no forma parte de su agenda, en plena crisis económica, ni debería ser "objeto de una polémica institucional". Sin embargo, hay otras caras de la moneda en el bando socialista. La representaron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que insinuó que Aguirre pretende rentabilizar electoralmente la discusión; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que tiene "la sensación" de que Esperanza Aguirre "se pone por un lado la montera y por otro reduce las fiestas de toros" en la región (2,72 millones frente a los 5,14 de 2009); el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, considera la mejor forma de ayudar al mundo de los toros dar empleo a los parados para que puedan acudir a la plaza.

Desde el Partido Popular, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que otras comunidades autónomas han planteado el mismo debate que Madrid basándose en el importante arriago de la fiesta. Acusó a los partidos catalanes de hacer de la cuestión una propuesta identitaria de Cataluña. Por otra parte, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, defendió la libertad de quien quiera o no quiera acudir a la plaza. En CiU prefieren "no entrar al trapo" en la discusión, y el PP en Valencia y Murcia va a seguir la estela madrileña.

Forma de arte y cultura
El debate se trasladaba también a la calle. El empresario gestor de Las Ventas, Manuel Martínez, aplaudía la medida que pretende implantar el Gobierno regional. "Hace muchos años que los taurinos estamos abogando porque la fiesta de los toros sea declarado como cultura y que mejor que declararlo como bien histórico cultural. Ha sido una sorpresa", explicó el empresario. Desde 'Las Ventas', aseguran que llevan tiempo pidiendo que la fiesta de los toros pase a pertenecer al Ministerio de Cultura y no al de Interior, pero consideran un primer paso la iniciativa del Ejecutivo de Aguirre que reconoce "la fiesta como una forma de arte y cultura".

Por su parte, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) incidió en que la decisión de la presidenta es una demostración de "oportunismo" y de "manipulación política" que afecta a los derechos de los seres vivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios