www.madridiario.es
Un estudio de Gas natural sitúa a Madrid entre las más eficientes energéticamente

Un estudio de Gas natural sitúa a Madrid entre las más eficientes energéticamente

Por MDO/E.P.
jueves 04 de marzo de 2010, 00:00h
Madrid es una de las regiones más eficiente energéticamente, con una nota de 6,6 en el indicador de Gas Natural, según los resultados de 2009 del Índice de Eficiencia Energética elaborado por esta compañía.
Por comunidades autónomas, Aragón es la que saca mejor nota en el indicador de eficiencia de Gas Natural, con 6,73 puntos, por delante de Madrid y Cataluña, que obtienen 6,66 puntos. Los resultados de este grupo contrastan con los de Canarias, cuyos consumidores son los menos eficientes, con 6,08 puntos y por debajo de la media nacional, de 6,49 puntos.

Por otro lado, el consumidor eficiente medio es un responsable de tareas domésticas de entre 35 y 49 años que combina los trabajos del hogar con un trabajo fuera de casa y que vive en un gran núcleo urbano. El nivel económico correlaciona positivamente con un equipamiento del hogar más eficiente.

La misma energía pese a la crisis
Los hogares españoles no se muestran más ahorradores ni más eficientes en el consumo de energía a pesar de la crisis económica, según señalaron las mismas fuentes. El indicador de este año, el quinto de los publicados, atribuye una nota en eficiencia a los hogares españoles de 6,49 puntos, lo que supone una centésima menos que los 6,5 puntos del año anterior y el primer descenso desde que Unión Fenosa, ahora Gas Natural, empezó a elaborar el índice.

Para el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural, José J. Guerra, el "estancamiento" de 2009 supone una "señal de alarma", que podría responder a "cierta saturación del consumidor ante las campañas de ahorro". "A pesar de las actuales condiciones medioambientales, el 52 por ciento no considera que el ahorro sea importante y la cultura energética ha disminuido", lamentó.

Ahorro de 1.500 millones
Gas Natural cifra en 1.500 millones de euros el ahorro energético posible en los hogares españoles y considera que su potencial de ahorro equivale al 8,78 por ciento de la energía consumida. Guerra insistió en que este porcentaje no mide el "derroche de los hogares, que no tiene por qué existir, sino el menor consumo derivado de hábitos positivos de eficiencia".

En términos de volumen de electricidad, el potencial de ahorro asciende a 17.168 gigavatios hora (GWh) y equivale a 5,2 millones de toneladas de CO2, comparables con las que emiten 216.985 automóviles.

Para la elaboración del estudio se realizaron más de 3.800 entrevistas personales entre consumidores, de los que el 30 por ciento dijo desconocer cuál es su consumo eléctrico, y entre el 70 por ciento restante se aprecia que no hay correlación entre el gasto declarado y el que aparece en sus facturas reales.

Además, se aprecia que la falta de información práctica acerca de cómo ahorrar energía y la escasez de recursos para invertir en la compra de equipos eficientes son las principales barreras para mejorar la eficiencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios