www.madridiario.es
Lluvia de millones estatales para proyectos municipales

Lluvia de millones estatales para proyectos municipales

jueves 04 de febrero de 2010, 00:00h
Numerosos proyectos deportivos, medioambientales y sociales se realizarán gracias a las inversiones realizadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Dotaciones culturales y deportivas en los barrios situados en el entorno del río Manzanares.
La construcción de equipamientos en los barrios situados en el entorno del Manzanares mejorará la vida cotidiana de sus residentes. En este capítulo, en el que se invertirán 14.399.901 euros, se engloban cinco proyectos:

- Un Centro de interpretación de la naturaleza e historia del Río Manzanares, en el parque de la Arganzuela, con una inversión de 2.130.000 euros. Contendrá un espacio expositivo, una sala polivalente de exposición, cafetería, tienda, espacios estanciales, así como las instalaciones, equipamiento y servicios necesarios para el funcionamiento del complejo.

- Creación de circuitos deportivos para personas mayores a lo largo del nuevo parque del río, presupuestado en 4.566.873 euros. Estarán dotados con instalaciones para el deporte tradicional y el mantenimiento físico, cuidándose también el arbolado y la vegetación, así como su accesibilidad.

- Rehabilitación de las instalaciones deportivas de El Vado en Usera, presupuestado en 2.901.047 euros, proyecto que consiste en la remodelación de las instalaciones deportivas existentes, ajustando las dimensiones de las pistas, renovando los pavimentos y construyendo un acceso peatonal desde el Salón de Pinos sur, dando así continuidad al carril bici-peatonal existente.

- Construcción de una nueva instalación deportiva para la práctica del fútbol, en el parque de la Arganzuela, por 2.899.858 euros. Se trata de un campo de fútbol de hierba, con vestuarios, accesos y zonas estanciales alrededor de la pista, así como la creación de las instalaciones y servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.

- Rehabilitación de las instalaciones deportivas del Pasaje de Montserrat en el distrito de Carabanchel, con un presupuesto de 1.902.123 euros. Además, se arreglarán los accesos peatonales y ciclistas del entorno, se crearán itinerarios de acceso y espacios estanciales, y se crearán los servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.

Proyectos destinados a promover la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial
Con un presupuesto de 31.195.129 euros se ejecutarán 8 proyectos destinados a mejorar la conectividad peatonal y ciclista, que beneficiarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Usera. Cuatro  corresponden a pasarelas peatonales y ciclistas: la proyectada sobre la M-30 oeste a la altura del Puente de los Franceses que conectará con el Anillo Verde Ciclista, con un presupuesto de 3.863.727 euros; la denominada "Pasarela Almuñécar", en el barrio de Casa de Campo (3.525.318 euros);  la situada entre el barrio de Legazpi y la avenida del Manzanares en el Nudo Sur (5.618.482 euros); y la ubicada en la margen derecha del río para la conexión entre el parque Madrid-Río y el parque lineal del Manzanares Sur, denominada "Pasarela Parque Manzanares Sur" (2.233.803 euros).

Los otros cuatro proyectos incluyen la conexión ciclista y peatonal entre la plaza de Legazpi y los equipamientos deportivos y parque del nudo sur, con un presupuesto de 4.200.269 euros; la construcción de una nueva plataforma peatonal y ciclista entre los monumentos de la ribera izquierda del Manzanares norte (5.103.650 euros); la conexión peatonal y ciclista del jardín histórico del Campo del Moro con los bienes culturales del entorno del Puente del Rey (4.750.156 euros); y un proyecto para el establecimiento de conexiones peatonales y ciclistas en el puente de la Princesa (1.899.724 euros).

Proyectos destinados a la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico
La protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico de la Ciudad de Madrid del entorno del río Manzanares, en los distritos de Centro, Arganzuela y Carabanchel, es el objetivo de cuatro proyecto en los que se invertirán 17.934.866 euros: la recuperación de la zona verde catalogada "vía de acceso ajardinada al Puente de Toledo" permitirá recobrar los jardines al sur de este monumento, con un presupuesto de 5.200.000 euros; la recuperación paisajística del entorno norte del monumento histórico Puente de Toledo, con 5.032.907 euros; la recuperación del talud de la zona verde catalogada "Jardines de Virgen del Puerto" (3.900.347 euros); la recuperación paisajística del entorno del monumento histórico "Ermita de la Virgen del Puerto" (3.801.612 euros).

Proyectos destinados a la creación y equipamiento de infraestructuras de innovación
La instalación de un sistema de telecontrol para instalaciones de alumbrado público, con una inversión de 5.620.198,84 euros, se convierte en el primer proyecto con la finalidad de incrementar las infraestructuras de innovación en la Ciudad de Madrid. El objetivo es desarrollar e instalar un sistema que permita obtener, en modo remoto, determinados parámetros eléctricos de la instalación para su análisis y mejorar el control energético y los tiempos de respuesta ante averías.

El sistema se instalará en  2.400 centros de mando y se compondrá de tres niveles: Módulo de control en cada cuadro, que recogerá la información y la enviará al servidor; Servidor del centro de control, que se comunicará con los diferentes centros de mando, almacenará y procesará la información recibida, y clientes ubicados en dependencias del Ayuntamiento de Madrid o donde se designen, que podrán tratar y visualizar la información almacenada.

El módulo de control comunicará las horas reales de apagado y encendido y el consumo real de las instalaciones durante la noche. Además avisará en caso de no producirse la maniobra o cuando el estado de alguna salida indique que ésta se encuentra sin tensión en horario de funcionamiento del alumbrado, el sistema enviará un mensaje de atención inmediata a la sala de control.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.