www.madridiario.es

Los resultados se podrán seguir en tiempo real a través de internet y el móvil

Los resultados de las elecciones del 27-M se concerán 20 minutos antes gracias a agendas electrónicas

miércoles 18 de abril de 2007, 00:00h
En tan sólo un mes y diez días 4,5 millones de madrileños están llamados a votar para elegir a sus representantes municipales y en el Comunidad de Madrid. Todo está preparado para la cita con las urnas del próximo 27 de mayo, para la que se imprimirán 150 millones de papeletas y se utilizará por primera vez un sistema electrónico de envío de datos del recuento que acelerará el proceso en 20 minutos.

Este miércoles se abre el plazo de presentación de listas electorales y por el momento 32 formaciones políticas han mostrado su intención de formalizar sus candidaturas. El próximo 27 de mayo 4.314.659 millones de madrileños residentes y 143.617 que se encuentran en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para elegir a sus alcaldes y al presidente de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad es la encargada de organizar la infraestructura para el día de las elecciones, aunque en el recuento de los votos compartirá la tarea de transmisión e información de los resultados con la Delegación de Gobierno de Madrid, que tiene las competencias en relación  a los comicios locales. El úlitimo domingo de mayo abrirán sus puertas 972 colegios electorales y la Comunidad imprimirá 150 millones de papeletas, unos cinco millones por candidatura.

En estas elecciones unos 4.000 representantes de la administración autonómica, en su mayoría funcionarios públicos se convertirán en agentes electorales. Para ello recibirán un curso de formación a principios de mayo. La novedad principal en relación al recuento de los votos es que cada agente electoral dispondrá de una agenda electrónica, una PDA, para transmitir los datos del escrutinio de las urnas de su mesa al centro de recigida de información, que se instalará en el pabellón número 12 de la Casa de Campo.

"El nuevo sistema supondrá la reducción de tiempos para el conocimiento de los resultados en unos 15 ó 20 minutos", ha explicado el vicepresidente primero del gobierno, Ignacio González, "el objetivo es evitar el desfase temporal en los cómputos". González ha explicado que el novedoso sistema, desarrollado por la empresa Indra, ya ha sido probado en los comicios locales y autonómicos catalanes y en el referédum sobre el Estatuto de Andalucía, "con unos resultados muy satisfactorios". González ha definido el sistema como "rápido, fiable y seguro".

Los resultados de las elecciones del 27 de mayo podrán seguirse en tiempo real en una página web creada por la Comunidad de Madrid, www.elecciones.madrid.org en la que además los ciudadanos que lo deseen pueden apuntarse para recibir los resultados electorales en su teléfono móvil por SMS. La organización y desarrollo de la jornada electoral costará a la Comunidad de Madrid unos siete millones de euros.

El calendario electoral
El plazo para presentar candidaturas finalizará el 23 de abril  y el uno de mayo serán públicadas las listas en el Boletín Oficial del Estado. El día 11 de mayo a las doce de la noche arrancará la campaña electoral que finalizara el viernes 25 de mayo para dar paso a la jornada de reflexión delsábado y a las elecciones del domingo.

Hasta el 11 de junio hay tiempo para la proclamación definitiva de resultados y el 12 de junio a las 10 de la mañana se constituirá  la nueva Asamblea de la Comunidad de Madrid con sus 120 flamantes diputados. Pero, ¿qué sucedería en caso de empate ya que se trata de un número para de parlamentarios?. Ignacio González ha sido muy claro: "Habrá que repetir las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios